Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

16 enero 2012

REVERENDO JOSÉ MIGUEL TORRES


 
UNA VIDA DEDICADA A LA PROMOCION DE LA CULTURA DE PAZ

El reverendo José Miguel Torres no fue solo un guía espiritual de muchas generaciones y de una praxis integral e invariable a lo largo de su vida, lo que le costó en medio de la guerra de los años 80 tres intentos de asesinato para acallar su voz profética y sus reflexiones de acompañamiento al proyecto de transformaciones sociales de entonces.


Fue un pensador, un intelectual que algunos lo ubican dentro de los más relevantes de Mesoamérica. En el Instituto Martin Luther King descubrió en el paradigma de la Cultura de Paz el proyecto escatológico de nuestros tiempos y se entregó en cuerpo y alma a promover la Cultura de Paz desde su pensamiento y praxis concreta. Hereda obras relevantes en América Latina y en Occidente en torno a las bases y como aporte desde América Latina en torno a los fundamentos bíblicos teológicos de la Cultura de la Paz, aportes que coincidirían con las reflexiones más altas a nivel mundial en torno a este paradigma naciente, otra obra importante que cabe mencionar es “La historia del ecumenismo protestante en Nicaragua” que dio pie y estimulo para una reflexión continental sobre el tema y acompaño desde el primer número hasta el último número a  nuestra revista Cultura de Paz con sus reflexiones y aportaciones desde la perspectiva bíblica teológica y de la Cultura de Paz, en torno a muchos y variados temas de interés nacional e internacional. Sus últimos textos son “La juventud Nicaragüense en el siglo XX” y “Cultura de Paz y Juventud en Nicaragua”



INCIDENCIA INTERNACIONAL

El año 2011 llevo la ponencia por América Latina en el panel sobre Derecho Humano a la Paz en la primera conferencia ecuménica de religiones por la paz organizada por el Consejo Mundial de Iglesias y el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Jamaica; en 2010 es invitado a participar en tres mega eventos mundiales sobre el Derecho Humano a la Paz, la reconciliación y educación para la Paz celebrados en ocasión del cierre del decenio internacional de Cultura de Paz y educación no violenta para las niñas y niños del mundo, realizado en Santiago de Compostela España. 

En 2007 es invitado a la cátedra Wilson de la Universidad de Richmond Indiana para dictar tres conferencias magistrales. En el 2006 participa en el séptimo Congreso Internacional de IAPCHE en Granada, Nicaragua. En el 2001 participa en el Congreso mundial de Cultura de Paz en Madrid, España y en el Congreso de estudios Comparados de Ciencias penales y sociales del INECIP de Guatemala para fiscales y defensores del pueblo y de la región Centroamericana. En 1999 dicta el curso Cristianismo, Globalización y Desarrollo Sostenible y participa en el foro Latinoamericano Cumbre de los Pueblos de América Latina en Chile. Dicto como conferencista magistral en diferentes actividades de diplomados, postgrados y maestrías en Nicaragua, Centroamérica, América Latina y Europa. 

Fue Orador principal ante el Kirkchentag (Parlamento de la República Federal de Alemania). Dicto Conferencias en la Facultad Protestante de Teología de Estrasburgo en Francia y muchas otras aportaciones más.


El Instituto Martin Luther King, La Universidad Politécnica de Nicaragua, nuestro propio país y la región centroamericana pierden con su partida un pensador y un modelo ético tan necesario en los tiempos de crisis que vive el mundo actual, unos han dicho que se queda en el corazón de todos nosotros con sus aportes y ejemplo, otros que era necesario para que desde los cielos junto al padre se sume al apoyo que necesitamos para transformar el mundo ya llevado a los milites de su propia existencia por la Cultura de violencia entre los hombres, las naciones y en contra de la madre tierra, continuaremos su ejemplo fortaleciendo cada vez más el trabajo por la Cultura de Paz la única Cultura Posible.




SEMBLANZA DEL REVERENDO JOSÉ MIGUEL TORRES
(1945-2012)

José Miguel Torres Pérez: Pastor bautista, teólogo ecuménico y pacifista, nació en Santo Tomás Chontales el 13 de noviembre de 1945. Sin lugar a dudas al referirnos al Rev. José Miguel Torres, hermano y colega, estamos refiriéndonos a uno de los más prominentes forjadores del ecumenismo en Nicaragua. Tal vez por ello, hace unos pocos días en la visita que le hiciera el General Álvaro Baltodano, lo presentará como Padre del Ecumenismo en Nicaragua.

Desde 1964, integró los movimientos ecuménicos juveniles mundiales, latinoamericanos y centroamericanos, a penas a los 19 años y siendo Presidente de la Juventud Bautista de Nicaragua, desarrolló una activa participación en la Unión Latinoamericana de Juventudes Evangélicas (ULAJE), el Movimiento Estudiantil Cristiano de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos organismos que buscaban entender y testimoniar el ser cristiano en las circunstancias que vivían los países de nuestra región. 

Desde 1964 al 66 fue desarrollando niveles de compromiso con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En 1967 fue pastor universitario en la Iglesia Bautista de Puebla, México; en 1968 fue Secretario Nacional para México de la Federación Universal de Movimientos estudiantiles cristianos. En 1969 fue pastor de la Iglesia Bautista Emmanuel en Tamaulipas, México. Fue perseguido en ese país dado su involucramiento y compromiso con el movimiento estudiantil Mexicano que desemboco en la represión brutal de 1968, conocida como la masacre de Tlatelolco.

En 1970 asume la responsabilidad del movimiento estudiantil cristiano de Nicaragua, expresión nacional de la FUMEC, contexto en el cual desarrolla junto a miembros de comunidades cristianas evangélicas y católicas lo que sería el movimiento cristiano nicaragüense que se fue desarrollando en amplios sectores de los barrios populares, así como del interior del país en buena medida teniendo como plataformas los colegios religiosos de Nicaragua y de donde emergerían muchos cuadros juveniles que ulteriormente asumirían responsabilidades en la lucha libertaria de nuestro pueblo en contra de la dictadura somocista, aquel movimiento ecuménico expresaba sus acciones en la reflexión y debate a la luz de grandes pensadores de entonces como Martin Luther King, el teólogo y pastor antifascista Dietrich Bonhofer, Carl Bart, los documentos del concilio vaticano II, los acuerdos de Medellín y el gran debate cristianos mundial cristiano- marxista cuya figura más relevante la representaba Roger Garaudy, Rodolfo Mondolfo, Gerber Marcuse entre muchos otros que fortalecían las reflexiones, debates, concientización y movilización de amplios sectores estudiantiles y barriales de los más diversos estratos sociales y que fueron expresando su praxis en los trabajos de terreno con los sectores más pobres de nuestra sociedad en las acciones de tomas de iglesias y colegios por la libertad de los presos políticos en Nicaragua o en apoyo a las luchas por la dignidad del magisterio nacional, si quisiéramos mencionar referentes de mentores de esta amplio movimiento profético cabe mencionar al padre Ángel Barrajon, Uriel Molina, Fernando Cardenal, Padres Sanjinés, Alfonso Alvarado y jóvenes dirigentes seglares como Octavio Rivas, Francisco Lacayo, Samuel Lau, entre muchos otros. 

En 1976 fue llamado de la Iglesia Bautista Emmanuel, en este caso en San Salvador, El Salvador, ahí dejo sembrada y desarrollada la semilla más hermosa del ecumenismo al invitar al Monseñor Mártir Oscar Arnulfo Romero a desarrollar un trabajo conjunto en medio de la represión y opresión de la dictadura militar de entonces en ese hermano país oficiaron cultos y misas conjuntos en ambas iglesias y de ahí nació una extraordinaria relación con el obispo mártir. 

En 1978 fue pastor de la Iglesia Bautista de Jinotepe, Carazo en donde le tocó acompañar a su feligresía en particular las bases juveniles de su iglesia en todo el proceso insurreccional, asumió en ese mismo año la coordinadora regional para Latinoamérica de la Comisión Evangélica Latinoamericana de la Educación Cristiana (CELADEC).

En 1979 funda y dirige el eje ecuménico de Nicaragua; en 1980 se le invita como asesor de asuntos religiosos de la comisión ejecutiva del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En 1981 fue miembro fundador de la Federación de Organismos no gubernamentales hasta 1995.

En 1982 es electo Presidente de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos para América Latina.

En 1992 se desempeña como profesor de Teología, Historia de Nicaragua y Sociología de la Religión.

Y en 1993 se desempeña como consultor de la rectoría de la UPOLI para integrarse en 1994 como miembro fundador del Instituto Martin Luther King y director de su área Socio-religiosa.

5 comentarios:

  1. uno de los mejores hombres de nuestra patria, un profesor magistral con una sencillez única, son hombres que hacen que mi Universidad sea grandiosa, porque tiene Maestros que nos impulsaron a pensar, no ha pensar como ellos, sino a pensar y defender nuestras verdades.

    ResponderEliminar
  2. Conoci a José Miguel desde 1967 a través de él, su hermano Denis y Alicia iniciamos nuestro trabajo con la juventud ecuménica y el Frente Estudiantil Revolucionario, un gran pacifista, se fue en uno de los aniversarios de Marthi Luther King, no por casualidad estoy segura. Estoy conmovida, inspiraba y transmitia mucha paz, serenidad, confianza, esperanza, mis sentimientos a toda la familia UPOLI y Torres Pérez

    ResponderEliminar
  3. Lamentable noticia. Era un hombre que tenía mucha sabiduría pero sin duda un hombre humilde. Gran maestro de nuestra alma mater

    ResponderEliminar
  4. Teologo Dialectico, en la linea de los grandes pensadores protestantes de occidentes desde Lutero, Munzer, Barth, Bonhoeffer, Casalis, Tillich entre otris grandes pensadores de actualidad. Es el Padre del Protestantismo Ecumenico y Revolucionario, Teologo de la Reconciliación y Teologo de la Paz. Quizas le recordemos por su accesibilidad, capacidad de servicio y solidaridad, pero tambien por su capacidad para acompañar procesos complejos y sencillos. José Miguel, fue y sera el Padre de todos los teologos progresistas.
    Edward Salazar Cruz, Teologo.

    ResponderEliminar
  5. Conoci a Miguel Torres desde jovencito. EN estos momentos que vive Nicaragua estoy segura que haría un mensaje de buscar la dirección de Dios a través de la UNIDAD DE LOS NICARAGUENSES a través de oracion, vigilia y solicitando una intervención divina a esta crisis que está desgastando ese bello país. Es necesario que DIOS ayude a Nicaragua, con un despliegue de poder divino.

    ResponderEliminar

Eres el visitante #

contador de visitas