Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

20 mayo 2011

Vicerrectora General recibe Lámpara de Oro en Día Internacional de la Enfermera

Cientos de enfermeros y enfermeras de todo el país celebraron el Día Internacional de las Enfermeras el pasado 12 de mayo en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza.

Durante el acto, la Asociación de Enfermeras Nicaragüenses y el Ministerio de Salud  rindieron homenaje a 117 enfermeras y enfermeros, donde 39 recibieron Lámpara de Plata, por sus 30 años de labor, 54 de ellos les fue otorgada la medalla María Esther Canales y a 8 se les entregó Lámpara de Oro por, sus 40 años de servicio, a favor de la salud de los nicaragüenses en cada una de las unidades hospitalarias.


Una de las homenajeas por sus 40 años de servicios fue la Dra. Lidya Ruth Zamora, Vicerrectora General de la UPOLI, quien ha dedicado su vida a esta vocación desde diferentes áreas de la salud.

Entre los logros de la Dra. Zamora se destaca que es la Primera Enfermera en Nicaragua con el grado académico de Doctora, por 15 años fue Directora de la Escuela de Enfermería de la UPOLI,  fue fundadora de la primera Revista Científica de Enfermería a nivel nacional, ha sido miembro voluntario de Juntas Directivas en instituciones de salud, en el sector privado y estatal, y fue fundadora del Centro Académico de Enfermería de la UPOLI, en el barrio “Anexo de Villa Libertad”, siendo éste el único en el país.

Asimismo fue la principal impulsora de la creación del Instituto de Estudios de Género de la UPOLI y es profesora adjunta de las Universidades George Mason y Duquesne de Estados Unidos, además de asesora en diversos proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de la salud.

A la fecha es miembro de la Sociedad Internacional de Honor de Enfermería SIGMA THETA TAU, de la Sociedad Internacional, Phi, Beta, Delta de la Universidad George Mason y Miembro de Honor de la Academia de Ciencia de Nicaragua.

En el evento, la Licda. Cruz Bertilda Olivas Palacios, Presidenta de la Asociación de Enfermeras Nicaragüenses, dijo que las enfermeras tienen merecido un homenaje por su destacada labor dentro de la sociedad, ya que sacrifican su tiempo, su familia y sus años por dar su aliento a las personas que requieren sus atenciones y cuidado.

Destacó que desde hace un par de años se están haciendo esfuerzos para restituir los derechos de los trabajadores de la salud y especialmente de las enfermeras.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Enfermeras en homenaje a Florence Nightingale, nacida en esa fecha pero de 1820 y considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

1 comentario:

Eres el visitante #

contador de visitas