Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

22 noviembre 2013

Universitarios de Nicaragua y Costa Rica reafirman su compromiso por la Paz

Estudiantes de la Unversidad Nacional de Costa Rica
Unidos por un solo fin, reafirmar su compromiso de hermandad por la paz, estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, UNA, y del Recinto Universitario Regional de la UPOLI en Rivas, realizaron un Foro Académico Estudiantil con el tema: “Hermandad y Cultura de Paz Nicaragua-Costa Rica”.

El Lic. Francisco Aguirre Arancibia, Instructor de Teatro de la UPOLI y miembro del Comité Organizador del evento, explicó que el objetivo de la actividad era emitir a la comunidad nacional e internacional un mensaje de paz y hermandad entre ambos países, en el marco de las tensiones por problemas limítrofes que se han dado en los últimos meses entre las dos naciones: “Queremos desde la comunidad universitaria hacer un llamado a la paz y reiterar que las diferencias se resuelven por medio del diálogo sincero, fraterno y propositivo”, dijo. 

Como parte del programa se disertaron conferencias magistrales como: “La Paz en los Escenarios Humanos”, por el MSc. Tomás Téllez Ruiz, Director de Relaciones Internacionales de la UPOLI; “El papel de la juventud en los cambios políticos y culturales de América Central”, por el Rev. Carlos Villagra; “Conflictos Limítrofes: Costa Rica-Nicaragua desde una Cultura de Paz”, por el Mtro. Guillermo Gómez Santibáñez, Director del CIELAC-UPOLI; “La población migrante nicaragüense, otro punto de vista”, por el Lic. Francisco Aguirre Arancibia, y “Conflictos Territoriales Costa Rica-Nicaragua: Punto de vista del universitario costarricense desde una Cultura de Paz”, a cargo del bachiller Ulises Prado Mora.
 
Asimismo durante los tres días del encuentro los anfitriones y los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer y hacer presentaciones artísticas en diversas locaciones de la ciudad de Rivas, entre ellas: La Plazoleta del Parque Central, colegios Santo Domingo de Guzmán, Corazón de Jesús, Instituto de Secundaria Rosendo López y en la UPOLI-Rivas.
 
Adicionalmente se hizo la presentación del libro: “Forjadores de Paz”, del MSc. Tomás Téllez Ruiz y Mtro. Guillermo Gómez Santibañez, el que se distribuyó entre los asistentes a las diferentes actividades artísticas y culturales.

El MSc. Guillermo Santibáñez señaló que este encuentro de fraternidad se convirtió en el Primer Foro Interuniversitario Centroamericano de Hermandad y Cultura de Paz.
 
Por su parte el MSc. José Andrés Prendiz, Director de la UPOLI-Rivas, manifestó: "Esto demuestra que no existe ninguna mala relación entre los ciudadanos de ambos países. Nuestra intención es de cercanía y llamado hacia la paz y la hermandad".
 
Agregó que los nicaragüenses y los hermanos centroamericanos debemos ser llamados al diálogo, a la paz y evitar cualquier mal pensamiento o violencia que perjudique las buenas relaciones entre todos.
 
El Lic. Alexander Áreas, docente artístico de la UNA, destacó que para los universitarios es importante este tipo de intercambios, porque demuestran la paz que quieren ambos países y que las relaciones de tensión solamente se manejan a nivel gubernamental.
 
"Estamos muy cerca, en realidad somos hermanos, somos los mismos, no deben existir fronteras, para mí eso debería más bien de desaparecer", expresó el Lic. Áreas.
 
Para el especialista en Conflicto y Cultura de Paz, MSc. Tomás Téllez, es evidente que los conflictos limítrofes han tensado las relaciones diplomáticas, pero no es necesariamente el sentir de los ciudadanos.

"La verdad que nos conviene más la unidad, la fraternidad como pueblos hermanos; estamos conscientes que como universidades debemos dar ese mensaje a nuestros gobiernos, que la solución es el diálogo y el consenso, y este foro reflejo esa idea", expresó el Msc. Téllez.
 
Según un informe oficial de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UPOLI, principal impulsora del encuentro, las autoridades de ambas universidades manifestaron su amplia disposición de ampliar los intercambios, realizándolos cada año y extensivos a la UPOLI central, así como extenderlos a las áreas académica y deportiva. 

El segundo encuentro quedó fijado para realizarse en Costa Rica el próximo año, de acuerdo a las palabras del Mtro. Olger Rojas Elizondo, Decano del Recinto Universitario Regional Chorotega de la UNA.
 
“Yo no tengo en este momento las palabras más apropiadas para reconocer y agradecer profundamente habernos invitado a este evento. No teníamos idea de su alcance y la forma en que iba a calar en cada uno de nosotros, profesores y estudiantes costarricenses. Eso sin duda refleja la mística y el compromiso, y sobre todo el amor que pusieron ustedes en esta actividad. Nos da un ejemplo más de la calidad de gente que tenemos a nuestro lado, y que nos une un hilo común. Nos demostró la fraternidad y el calor de hermanos que los distingue, y que nos compromete a seguir luchando por la paz y a la armonía entre nuestros pueblos”, dijo el Mtro. Rojas Elizondo.

Asimismo hizo extensivo el agradecimiento a todos los profesores y profesoras, a los estudiantes y autoridades de la UPOLI-Rivas, “por esta linda y ejemplar iniciativa, que trataremos de emular y que se vaya consolidando en el tiempo. Muchas gracias por hacernos parte de ustedes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas