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22 noviembre 2013

Universidades analizan cómo articular la Investigación con el Posgrado y la Extensión


Arq. Benjamín Rosales, coordinador de la Comisión de Investigación CNU; rector de la UPOLI, Ing. Emerson Pérez; presidente del CNU y rector de la UNA, Ing. Telémaco Talavera Siles, MSc Ligia Guerra, coordinadora de Posgrado de la Comisión del CNU.

El Consejo Nacional de Universidades, CNU, por décima tercera ocasión realizó en saludo de la Semana de la Ciencia que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT su encuentro de Investigación, Posgrado y Extensión, esta vez la universidad anfitriona fue la UPOLI.

El encuentro fue inaugurado por el presidente del CNU Ing. Telémaco Talavera Siles y rector de la UNA, junto a autoridades de la UPOLI; Rector Emerson Pérez  y Ligia Guerra, directora de Investigación de Posgrado y coordinadora de la Comisión de Posgrado del CNU, también por el arquitecto Benjamín Rosales, coordinador de la Comisión de Investigación del CNU.

“Están reunidos los mejores profesionales que tienen a cargo la Investigación, el Posgrado y la Extensión y se espera que los resultados sean de acuerdo a la calidad de ustedes, por la experiencia que llevan en este campo. El trabajo de cada una de las comisiones que conforman en cada una de las  universidades, es parte del aporte científico que va teniendo Nicaragua a través de la Educación Superior”.

El Ing. Emerson Pérez de la UPOLI dijo: “Usualmente en algunos programas investigativos, se centran en lo cualitativo y otros en lo cuantitativo, pero al final de cuenta, cuando nuestros estudiantes tienen que hacer sus trabajos donde más se falla es que los métodos escogidos no están de acuerdo a la investigación, por eso un aporte práctico de este encuentro podría apostar hacia esa mejora real de la enseñanza de la investigación en nuestras universidades”.

El encuentro destaca dos resultados importantes siendo el principal el uso del instrumento guía que permitió evaluar cómo se realizan las investigaciones y su articulación con el Posgrado y Extensión como formas sustantivas de la universidad.

Otro de los resultados importantes fue establecer un concepto común respecto a la articulación de los procesos fundamentales de la universidad en Investigación, Posgrado y Extensión.

“La reunión generó acuerdos que serán compartidos con las comisiones de cada universidad. Un segundo compromiso  fue lograr que se genere una sola comisión conocida como Comisión de Investigación, Posgrado y Extensión y trabajar en un solo Sistema integrado”, comentó el arquitecto Benjamín Rosales de la UNI y coordinador de la Comisión de Investigación del CNU. 

Los más de cien docentes-investigadores participantes aseguraron que se obtuvo el máximo provecho a las discusiones que por espacio de dos días reunió a los especialistas  de las universidades del CNU.

Experiencias exitosas
El XIII Encuentro de Investigación, Posgrado y Extensión aplicó una guía metodológica novedosa con la cual se pudo rastrear o develar experiencias exitosas en los miembros de los equipos de docentes-investigadores participantes.

La metodología es el traslado de la experiencia de la metodología aplicada en el proyecto SERIDAR que financia la Unión Europea en la UNAN-Managua mediante ALFA-TRES que trata como transitar hacia la transdisciplinaridad vinculando a la academia y los actores sociales.

El MSc. Mario López, docente-investigador de la UNAN-Managua fue quien preparó la guía y dijo que “la guía  está dirigida a docentes y personal que labora en investigación en las maestrías y doctorados en las universidades miembros del CNU, con el fin de rastrear, mapear o develar experiencias de los miembros y equipos de docentes-investigadores utilizados en el proceso de investigación e intervención como practicantes del desarrollo”.

El especialista prosiguió su explicación diciendo “en la actual sociedad de la información y el conocimiento se requiere un enfoque integral del sistema educativo para atender las demandas del desarrollo socioeconómico y ambiental, que posibilite un mejor entendimiento de las complejidades e interrelaciones existente entre lo académico y el quehacer social”. 

El decimotercer encuentro culminó con un trabajo de grupo para el análisis de dos procesos de investigación vistos cada uno de ellos como estudios de caso particulares que  muestren cómo se realizan las investigaciones y su interacción con el posgrado y la extensión.

Uno de los casos fue Evaluación de vitroplantas de plátano (Musa paradisiaca AAB), finca Guadalupe, en la EIAG-Rivas 2010-2012. El segundo caso fue del programa Marango: aportes sobre la metodología de sistematización de investigación.

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