El Consejo Nacional de Universidades, CNU,
por décima tercera ocasión realizó en saludo de la Semana de la Ciencia que
organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT su encuentro de
Investigación, Posgrado y Extensión, esta vez la universidad anfitriona fue la
UPOLI.
El encuentro fue inaugurado por el presidente del
CNU Ing. Telémaco Talavera Siles y
rector de la UNA, junto a autoridades de la UPOLI; Rector Emerson
Pérez y Ligia Guerra, directora de Investigación de Posgrado y
coordinadora de la Comisión de Posgrado del CNU, también por el arquitecto
Benjamín Rosales, coordinador de la Comisión de Investigación del CNU.
“Están reunidos los mejores profesionales que
tienen a cargo la Investigación, el Posgrado y la Extensión y se espera que los
resultados sean de acuerdo a la calidad de ustedes, por la experiencia que
llevan en este campo. El trabajo de cada una de las comisiones que conforman en
cada una de las universidades, es parte del aporte científico que va
teniendo Nicaragua a través de la Educación Superior”.
El Ing. Emerson Pérez de
la UPOLI dijo:
“Usualmente en algunos programas investigativos, se centran en lo cualitativo y
otros en lo cuantitativo, pero al final de cuenta, cuando nuestros estudiantes
tienen que hacer sus trabajos donde más se falla es que los métodos escogidos
no están de acuerdo a la investigación, por eso un aporte práctico de este
encuentro podría apostar hacia esa mejora real de la enseñanza de la
investigación en nuestras universidades”.
El encuentro destaca dos resultados
importantes siendo el principal el uso del instrumento guía que permitió
evaluar cómo se realizan las investigaciones y su articulación con el Posgrado
y Extensión como formas sustantivas de la universidad.
Otro de los resultados importantes fue establecer un concepto común respecto a la articulación de los procesos fundamentales de la universidad en Investigación, Posgrado y Extensión.
“La reunión generó acuerdos que serán compartidos
con las comisiones de cada universidad. Un segundo compromiso fue lograr
que se genere una sola comisión conocida como Comisión de Investigación,
Posgrado y Extensión y trabajar en un solo Sistema integrado”, comentó el
arquitecto Benjamín Rosales de la UNI y coordinador de la Comisión de Investigación
del CNU.
Los más de cien docentes-investigadores
participantes aseguraron que se obtuvo el máximo provecho a las discusiones que
por espacio de dos días reunió a los especialistas de las universidades
del CNU.
Experiencias exitosas
El XIII Encuentro de Investigación, Posgrado y
Extensión aplicó una guía metodológica novedosa con la cual se pudo rastrear o
develar experiencias exitosas en los miembros de los equipos de
docentes-investigadores participantes.
La metodología es el traslado de la experiencia de
la metodología aplicada en el proyecto SERIDAR que financia la Unión Europea en
la UNAN-Managua mediante ALFA-TRES que trata como transitar hacia la
transdisciplinaridad vinculando a la academia y los actores sociales.
El MSc. Mario López, docente-investigador de la
UNAN-Managua fue quien preparó la guía y dijo que “la guía está
dirigida a docentes y personal que labora en investigación en las maestrías
y doctorados en las universidades miembros del CNU, con el fin de
rastrear, mapear o develar experiencias de los miembros y equipos de
docentes-investigadores utilizados en el proceso de investigación e
intervención como practicantes del desarrollo”.
El especialista prosiguió su explicación diciendo “en la actual sociedad de la información y el conocimiento se requiere un enfoque integral del sistema educativo para atender las demandas del desarrollo socioeconómico y ambiental, que posibilite un mejor entendimiento de las complejidades e interrelaciones existente entre lo académico y el quehacer social”.
El especialista prosiguió su explicación diciendo “en la actual sociedad de la información y el conocimiento se requiere un enfoque integral del sistema educativo para atender las demandas del desarrollo socioeconómico y ambiental, que posibilite un mejor entendimiento de las complejidades e interrelaciones existente entre lo académico y el quehacer social”.
El decimotercer encuentro culminó con un trabajo de
grupo para el análisis de dos procesos de investigación vistos cada uno de
ellos como estudios de caso particulares que muestren cómo se realizan
las investigaciones y su interacción con el posgrado y la extensión.
Uno de los casos fue Evaluación de vitroplantas de plátano (Musa paradisiaca AAB), finca Guadalupe, en la EIAG-Rivas 2010-2012. El segundo caso fue del programa Marango: aportes sobre la metodología de sistematización de investigación.
Uno de los casos fue Evaluación de vitroplantas de plátano (Musa paradisiaca AAB), finca Guadalupe, en la EIAG-Rivas 2010-2012. El segundo caso fue del programa Marango: aportes sobre la metodología de sistematización de investigación.
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