Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

21 octubre 2013

UPOLI brinda homenaje a la Dra. Carmen Magallón Portolés




Dra. Carmen Magallón Portolés, Orden de la Paz “Martin Luther King”


Acepto con gusto, pensando que es un honor que corresponde a tantas mujeres que han trabajado y trabajan por la paz en el mundo, es decir por la no-violencia, la justicia y los derechos humanos”. Esta frase fue parte de las palabras de agradecimiento de la Dra. Carmen Magallón Portolés, al recibir la Orden de la Paz “Martin Luther King”, que le confirió la UPOLI.

“Al recibir este reconocimiento, tengo en mi mente a las mujeres nicaragüenses y a las mujeres del mundo, a las que, desde luego, no pretendo representar, pero de las que hago circular su palabra y su prácticas y me llega aliento y fuerza para hablar”, afirmó la Dra. Magallón.

El otorgamiento de la Orden se realizó en conmemoración del XX Aniversario de fundación del Instituto Martin Luther King de la UPOLI, y se realizó como un reconocimiento a la contribución de la Dra. Magallón a fortalecer desde la sociedad civil mundial, el Derecho Humano a la Paz, desde la perspectiva de las mujeres.

La Orden de la Paz fue creada por el Consejo Directivo de la UPOLI como una distinción honorífica del más alto nivel que se otorga a personajes, nacionales y extranjeros, distinguidos en la promoción de la cultura de paz, derechos humanos, consolidación de la democracia, mediación en conflictos armados, entre otros.

Universalizar legados femeninos
Previo a su disertación magistral, la Dra. Magallón afirmó que veinte años del Instituto Martin Luther King era un trayecto importante, además de los 46 años de la UPOLI. “Es admirable haber mantenido una revista, Cultura de Paz, durante todo este tiempo. Y es admirable su voluntad de proyectarse a nivel internacional. Iniciativas como la propuesta ante Naciones Unidas para lograr que el 2009 fuera declarado el “Año Internacional de la Reconciliación”, es un hito a agradecer por toda la comunidad internacional, donde hay tantas heridas que necesitan curarse, tantos grupos pendientes de reconstruir los lazos que algún día rompió la violencia”, dijo.  

Por sus 20 años de trabajo por la paz, el IMLK recibió felicitaciones, en nombre de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, SIP, de la Asociación Española de Investigación para la Paz, y también de la sección española de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.  

“En medio de las tensiones mundiales, construir cultura de paz sigue siendo uno de los empeños más nobles de la humanidad. A él pueden contribuir todos los grupos sociales y desde múltiples perspectivas. Un punto de partida es desmontar la inercia de las conductas y la fascinación por la violencia. Frente a esta inercia, necesitamos desaprender la guerra”, dijo la Dra. Magallón.

Recalcó que si queremos sustituir la cultura de la violencia por la cultura de paz, hemos de cultivarla, en ideas y prácticas, para que impregne el conjunto de las culturas, las mentalidades y las estructuras políticas a todos los niveles: internacional, nacional y local, “enunciare cuatro ideas sencillas, como fondo y marco: Que la paz no es algo etéreo sino que tiene un rico contenido que va más allá de la ausencia de guerra; que la ausencia de guerra es condición necesaria, pero no suficiente; que no hay paz sin derechos humanos, democracia, desarme o desarrollo. Y que cultivar ese contenido, erosiona la desigualdad y las sociedades injustas, es construir cultura de paz”, dijo.

Explicó que recuperar el pensamiento y las prácticas de tantas mujeres que han tratado de construir la paz, escuchar las voces de las mujeres del mundo, puede ayudar a romper con la dinámica deshumanizadora y letal a la que nos aboca este sistema. “Necesitamos universalizar la lógica del hacer y pensar que valora el cuidado y el sostenimiento de la vida, universalizar la racionalidad civilizatoria, no dejándola perder y extendiéndola a los hombres”.

Mencionó que la igualdad y diferencia no se contraponen. Lo opuesto a la igualdad no es la diferencia sino la desigualdad. Necesitamos una igualdad construida con los ladrillos de lo mejor de la experiencia histórica de hombres y mujeres.

Subrayó que hombres y mujeres habríamos de dedicar tiempo a sostener la vida, porque quienes están menos implicados en su cuidado, encuentran más dificultades en hacerse cargo del valor que posee. 

“Mujeres y hombres hemos de mirarnos, admirarnos y querernos; aprender unas de otros y otras de unos, interpelarnos y disfrutar, responsabilizarnos juntos de la crianza y educación de hijos e hijas, cuidarnos mutuamente y envejecer juntos. Ya sea en organizaciones mixtas o en organizaciones separadas, será la confluencia y la suma de esfuerzos, la que ayudará a que crezca esa cultura de paz que perseguimos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas