Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

31 octubre 2013

CEBiot UPOLI generando biogás para su aprovechamiento energético


Diferentes Biodigestores que ha instalado el CEBiot para generar energia

La UPOLI a través de su Centro de Estudios Biotecnológicos (CEBiot), desde mayo del 2007 ha impulsado la línea de investigación para el desarrollo de procesos de producción de biogás a partir de materias primas complejas, contaminantes al medio ambiente, que normalmente no son utilizadas con ese propósito, entre ellas residuos orgánicos sólidos de los rastros y mataderos y basura urbana.

El objetivo ha sido resolver los serios problemas ambientales que provoca la descarga incontrolada de esos residuos y además obtener energía renovable, contribuyendo a diversificar la matriz energética del país.

Como primer resultado de esta investigación se instaló a finales del 2010 una Planta Demostrativa de la tecnología de producción de biogás que promueve el CEBiot, la que se alimenta con los residuos sólidos biodegrables que se generan en el Campus Central de la UPOLI en Managua, y el biogás producido es utilizado para la cocción de los alimentos en el comedor institucional. El funcionamiento exitoso de esta Planta ha servido para impulsar el resto de los proyectos pilotos de plantas de biogás que ha desarrollado el CEBiot.

En estos momentos se tienen dos proyectos pilotos en funcionamiento estable, los que procesan por primera vez en el país los residuos orgánicos (estiércol, contenido intestinal y sangre de reses y cerdos) del Rastro Municipal de Juigalpa, Chontales, y la fracción orgánica (restos de comida, de procesamiento de alimentos, de verduras, frutas y granos) de la basura generada en el Municipio de San Marcos, Carazo.

La Planta del Rastro Municipal de Juigalpa fue promovida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), financiada por la ONUDI y con un fondo de contrapartida de la Alcaldía de Juigalpa. El biogás generado se utiliza para calentar el agua en la matanza de los cerdos.

La Planta de San Marcos fue promovida por la ONG APRODIM y financiada por la Alcaldía de Jena, en Alemania, hermanada con la Alcaldía de San Marcos. El biogás producido se envía por un gasoducto de 1.8 kilómetros, para ser utilizado en 15 cocinas domésticas de dos quemadores cada una, instaladas y distribuidas a 15 familias humildes de la Comunidad Héroes y Mártires II de este municipio, contribuyendo a disminuir el uso de leña y de esa forma aporta a la reducción de la degradación de nuestros bosques.

En este proyecto la novedad es doble: es la primera vez que en el país se procesa con éxito la basura urbana para producir biogás y también es la primera vez que se envía biogás por un gasoducto a 1.8 kilómetros de distancia, para lograr que un grupo grande de familias de bajos ingresos pueda dejar de utilizar leña para cocinar sus alimentos y haga uso de modernas cocinas, de igual calidad que las que se usan normalmente para quemar el gas licuado del petróleo.

El uso del biogás en la comunidad tiene un alto impacto social y los vecinos están muy entusiasmados.

La señora Fanny Vanessa Hernández, beneficiada con el proyecto relata: “Estoy feliz de no tener que depender de la leña para cocinar, ahora me resulta sencillo preparar café por las mañanas en la comodidad de mi sala, además ya no le temo a que el invierno se moje mi leña”.

También en los Puestos Ecológicos del Ejército de Nicaragua en la Reserva de Bosawás están en funcionamiento Plantas de Biogás construidas por el CEBiot, con las que se tratan los residuales sanitarios generados por los soldados, restos de comida y estiércol bovino y porcino de los alrededores de los puestos. El biogás producido se utiliza para la cocción de los alimentos, evitando el uso de la leña.

Actualmente hay 3 plantas en funcionamiento y el programa tiene como objetivo llegar al total de los Puestos Ecológicos de la Reserva. De esta forma el CEBiot UPOLI está contribuyendo a mantener esta importante Reserva Ecológica.

En las fotos se pueden apreciar varias familias de la comunidad utilizando sus cocinas domésticas e imágenes de la construcción y del estado actual de la planta de biogás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas