Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

18 junio 2013

70 años de servicio a la sociedad

Graduación de Licenciatura en Enfermería 
“Como ninguna otra” es el lema que la Escuela de Enfermería de la UPOLI promueve al cumplir 70 años de fundación, tiempo durante el cual ha formado a más de 4,500 enfermeras y enfermeros en los niveles  académicos de técnico superior, licenciatura, diplomado, especialización y  maestría, que han contribuido y siguen contribuyendo con la atención a la salud pública del país.

Los pilares fundamentales de estas siete décadas son los programas y proyectos de extensión al servicio de la comunidad, como la atención al adulto mayor, detección de cáncer cérvico uterino y de mamas, prevención de enfermedades de transmisión sexual, red de apoyo a las relaciones de familia, club de embarazadas y lactantes, salud de los hombres, adulto mayor, joven salud y el fortalecimiento de la enfermería en Nicaragua.

También los vínculos internacionales establecidos con las escuelas de enfermería de universidades norteamericanas como George Town, Robert Morris, DUKE y Duquesne, le han permitido brindar capacitaciones e intercambio de experiencias con docentes y estudiantes de enfermería, además estos vínculos han contribuido con el desarrollo de proyectos sociales que benefician a decenas de familias del Anexo de Villa Libertad, donde la Escuela cuenta con un Centro Académico de Enfermería.

La Escuela de Enfermería de la UPOLI es pionera en brindar maestrías en el campo de la enfermería y la implementación de la educación a distancia como estrategia de enseñanza para enfermeras de zonas rurales de de los municipios de Kukra Hill, Ocotal, Laguna de Perlas, Telpaneca, San Juan de Río Coco, entre otros.

Reseña histórica de la Escuela

La Escuela de Enfermería se funda  el 23 de junio de 1943 como la Escuela Bautista de Enfermería, siendo la primera escuela de enfermería del pacífico de Nicaragua.

La Escuela fue ubicada en el hospital Bautista, organizada bajo los auspicios del “Women American Baptist home misión societies”, de Estados Unidos.

Para ingresar a la carrera en sus años de fundación el nivel académico requerido para las estudiantes era de sexto grado. Cuando abrió sus puertas la Escuela de Enfermería comenzó con una matrícula de 6 señoritas. 

En 1944 se logró la incorporación y acreditación por el Ministerio de Salubridad del Gobierno de Nicaragua.

La Escuela de Enfermería se destacó en los años 50  y 60 por recibir estudiantes de otros países como Panamá y Venezuela, además estudiantes de Costa Rica quienes ingresaban para completar sus estudios en el área de psiquiatría.

Entre 1958 y 1968 se reforma el plan de estudios, y el requisito para  ingresar a la carrera era de Bachiller para optar al nivel Técnico Superior. 

En 1967, al fundarse el Instituto Politécnico de Nicaragua las estudiantes de Enfermería pasan a obtener otro nivel al recibir asignaturas del nivel universitario, desde ese momento hasta 1977 la Escuela adopta el nombre de Escuela de Enfermería del POLI.

En 1989 se reapertura el nivel de licenciatura para enfermeras de tres años con experiencia en su campo.

En 1992 la Escuela de Enfermería es pionera al instaurar un modelo de práctica comunitaria en el barrio “Anexo Villa Libertad”. 

Como parte de sus proyectos la Escuela promovió la expansión de la formación de enfermeras y enfermeros en el país al ofrecer el nivel de Licenciatura  en  Enfermería con modalidad  de  Educación a Distancia  en los  Recintos Universitarios Regionales de Rivas, Estelí, Boaco y un programa de extensión en Ocotal.

También dio la apertura al proyecto Telesalud Canadá–Nicaragua,  a través de la educación a distancia  en  el programa de enfermería en la sede Rivas y luego en la sede Estelí, en el nivel de Licenciatura en Enfermería complementaria.

En el año 2006, se  dan los primeros  pasos  de la  iniciativa del programa del fortalecimiento de la educación de enfermería a través de la tecnología, donde se desarrolla  el primer componente con las instalaciones de las Aulanets de enfermería o Kiosko tecnológico, tanto en la  Sede Central como en los Recintos  Universitarios Regionales de Rivas, Boaco.

En el  año  2008  se  da la apertura del Diplomado en Salud Comunitaria dirigida  a  las enfermeras de los departamentos  de  Nueva Segovia  y Ocotal, con la modalidad  de Educación a Distancia, con alianzas  con el Ministerio de Salud, Centro de Enfermería de Newfoundland de Canadá  y el financiamiento de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). 

La Escuela  de Enfermería  continúa  en el año 2010-2011, siendo la pionera en la apertura  de la especialización en Envejecimiento y Sociedad. Así mismo  desarrollo la temática del adulto mayor   a nivel nacional con la asesoría técnica de CEPAL-CELADE-Chile.

En cifras
4,500 egresados en diversas modalidades de estudios:
2,000 Enfermeras técnico superior,
69 enfermeras de técnico medio a técnico superior,
800 enfermeras de auxiliares de enfermería a enfermeras/os técnico superior,
500 licenciadas en Enfermería en la modalidad regular,
1,200 Licenciadas en Enfermeria en la modalidad por encuentros,
14 especialistas en Envejecimiento y Desarrollo,
235 diplomantes en modernización del Sistema de Salud,
90 Diplomantes en Salud Comunitaria.
30 brigadistas comunitarios y 60 auxiliares de Enfermería proyecto la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional con asesoría técnica del Centro de Enfermeria New–Founland CANADA.

Por eso decimos que la Escuela de Enfermería de UPOLI es “como ninguna otra.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas