A partir del 27 de febrero del año 2013, el Consejo Nacional
de Evaluación y Acreditación (CNEA), convocó a las universidades tanto públicas
como privadas, a iniciar el proceso de
Autoevaluación Institucional con fines de mejora, en cumplimiento de lo establecido
en la Ley 704, creadora del Sistema para el Aseguramiento de la Calidad de la
Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del
Sistema Educativo Nacional.
En este contexto, la UPOLI dio los primeros pasos en su
inscripción y formalización del inicio del proceso, y mediante un acto público
oficialmente hizo el lanzamiento del
Proceso de Autoevaluación Institucional 2013-2015, cuyo objetivo es la mejora
continua por la calidad, y en futuro, la acreditación nacional e internacional
de sus planes de estudios y carreras.
La Autoevaluación permitirá durante dos años una evaluación
de todas las funciones que realiza la Universidad: docencia, investigación,
proyección social y gestión institucional, las que serán desagregadas en
factores, con sus respectivos indicadores.
La Autoevaluación está siendo realizada por una estructura
que garantizará la ejecución del proceso, encabezada por la Comisión Central de
Autoevaluación, nombrada por el Rector, y la Comisión Técnica que coordina las
subcomisiones específicas de trabajo, como son: Divulgación, Diseño de
Instrumentos, Procesamiento y Análisis de la Información, Análisis Documental,
Trabajo de Campo y Apoyo Administrativo.
El proceso de Autoevaluación es eminentemente participativo,
de ahí que la comunidad universitaria jugará un rol muy importante, unos
trabajarán directamente en la ejecución del proceso, como son los miembros que
conforman las comisiones y subcomisiones, otros brindarán información muy
valiosa en el desarrollo de la investigación a través de entrevistas,
encuestas, diálogos focales, diálogos grupales, entre otros.
En el acto oficial de lanzamiento del Proceso de
Autoevaluación Institucional, el Ing. Emerson Pérez Sandoval, Rector de la
UPOLI, destacó que el proceso de autoevaluación
dará a conocer las fortalezas y debilidades de la Universidad de forma
cualitativa y cuantitativa.
“Después de este primer proceso de dos años tendremos tres
años para que la UPOLI supere las deficiencias encontradas como producto de la
Autoevaluación. Concluidos los tres años, iniciaremos un nuevo proceso con la
misma duración que el primero, más tres años para superar las debilidades que
persistan, o bien, nuevas debilidades encontradas relativas al desarrollo
mismo; entonces la UPOLI estará
preparada para la Acreditación”, dijo.
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