Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

17 enero 2013

UPOLI y MEM unen esfuerzos para el desarrollo energético


Ing. Emerson Pérez Sandobal e Ing. Emilio Rapaccioli

El diseño y la ejecución de proyectos conjuntos, como parte de un plan estratégico de cambio en el sector energético de Nicaragua, serán los dos pilares fundamentales que guía el convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI, y el Ministerio de Energía y Minas, MEM.

El Ing. Emilio Rapaccioli, afirmó que el convenio está encaminado a impulsar el cambio de la matriz energética en el país, el cual actualmente depende en un 55% de los combustibles fósiles para la generación de energía.

 “Con la UPOLI hemos venido trabajando desde el 2011, apoyando un proyecto de generación de energía a través del procesamiento de residuos orgánicos, y con la firma de este convenio estaremos apoyando el desarrollo de capacidades humanas en las áreas de formación y capacitación, investigación y desarrollo de proyectos”, dijo.

Subrayó que si este trabajo lo acompañamos con una debida educación y con investigaciones para utilizar las últimas tecnologías que existen a nivel mundial, se obtendrá el motor necesario para el desarrollo económico del país, “por eso es importante este trabajo conjunto con la UPOLI, en materia de capacitación, prácticas profesionales de los estudiantes y el diseño de planes de estudios conjuntos, ya que eso permitirá iniciativas innovadoras que sigan dando respuestas a la problemática energética del país”.

Por su parte, el Ing. Emerson Pérez Sandoval, rector de la UPOLI, señaló que desde hace doce años la Universidad comenzó a trabajar en el área de la Biotecnología con la visión de que sería una área importante para el desarrollo de Nicaragua, “y teníamos razón de incursionar en este campo, ya que hoy a través de proyectos biotecnológicos podemos apoyar la generación de energía renovable y cambiar la matriz energética del país”.

Desde ya visionamos a través de la oferta de la Maestría en Biotecnología la formación del talento humano que demandará los futuros proyectos de generación de energía renovable que se impulsan en el país, destacó el Ing. Emerson Pérez Sandoval.

Además del fortalecimiento de la formación académica se quiere incentivar el fortalecimiento y la creación de capacidades a nivel profesional en materias afines al sector energético; promover la realización de cursos, talleres y seminarios, y diseñar planes específicos para ejecutar proyectos conjuntos, de desarrollo, inversión, o investigación, enmarcados en el Plan Estratégico del Sector Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas