Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

26 septiembre 2012

CEBiot construirá siete biodigestores en San Marcos


Ing. Violeta Escobar, Lic. Orlando José Vega y Dr. Roberto Gonzalez

El Centro de Estudios Biotecnológicos de la Universidad Politécnica de Nicaragua, CEBiot-UPOLI, y la Alcaldía de San Marcos, firmaron un convenio para la instalación de siete biodigestores que permitirá el tratamiento de los residuos sólidos de la municipalidad y la producción de biogás.

El Lic. Orlando Vega Fonseca, Alcalde de San Marcos, indicó que la planta funcionará con el 15 por ciento de los desechos sólidos que se recogen a diario en la ciudad, además aclaró que los biodigestores se instalarán a 500 metros del cementerio nuevo de San Marcos para beneficiar a 15 familias que sustituirán el uso de la leña por biogás, estas familias además recibirán cocinas; asimismo se construirá un biodigestor en el Hogar de Ancianos Horizontes, para la instalación de una cocina de gas butano y un horno para hacer pan.  

Explicó que el proyecto producirá abono orgánico certificado, y se espera que a finales de octubre ya estén instalados los biodigestores. 

Cabe destacar que el proyecto piloto será auspiciado por el organismo “Casa de un Mundo” de Jena, Alemania, la Alcaldía de Jena-Alemania, la Asociación Pro Desarrollo Infantil (Aprodin) y la Alcaldía de San Marcos.

El Dr. Roberto Gonzales, Director del CEBiot-UPOLI, afirmó que la construcción de los siete biodigestores es de importancia mayúscula para la UPOLI, porque este es un proyecto piloto que la Universidad puede extender a otras localidades de este municipio y otros municipios del país: “no hay problema más agudo que la basura, y si tratamos la basura orgánica estamos resolviendo la contaminación, y si la convertimos en biogás para sustituir el uso de la leña también contribuimos a otro problema importante que es la deforestación, logrando de esta manera preservar nuestros bosques”. 

Terreno donde se construirán Biodigestores 
Explicó que la UPOLI lleva años trabajando para encontrar la solución adecuada para el tratamiento de la basura en Nicaragua, “porque ha habido soluciones tecnológicas pero para países más desarrollados, y luego de varias investigaciones por parte del CEBiot se encontró una tecnología adecuada para nuestro país, los Biodigestores de Presión Hidráulica”.

Subrayó que en la Universidad desde hace dos años se instaló con éxito una primera planta para procesar desechos sólidos a una escala más pequeña que la que se instalará en San Marcos. Esta planta lleva dos años procesando los residuos orgánicos y produciendo biogás que se utiliza en el comedor institucional; también tenemos una experiencia en el Rastro Municipal de Juigalpa donde los residuos de sangre y residuos estomacales son procesados para la producción de biogás”, dijo.

Concluyó que el fin principal de este proyecto es promover la energía renovable a través del tratamiento de la basura, y la otra, es la producción de aditivos alimentarios biotecnológicos para la producción animal que sean distribuidos a productores de aves y cerdos del pacífico sur de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas