Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

15 junio 2012

CELADE insta a fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores


Dra. Sandra Huenchuan impartiendo conferencia en l UPOLI
Dar a conocer  los compromisos adquiridos por Nicaragua en la Carta de San José  sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores,  fue el objetivo de la  conferencia brindada en la UPOLI, por la Dr. Sandra Huenchuan del Centro Latinoamericano  y Caribeño de Demografía (CELADE), a estudiantes, docentes y representantes de las organizaciones de adultos mayores. 

La Carta de San José sobre los Derechos  de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe fue adoptada por Nicaragua en la Tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe realizada en San José Costa Rica el pasado 11 de mayo  y obliga al Estado a tomar medidas concretas para proteger a este sector.

La Dra. Huenchuan manifestó que los compromisos adquiridos en San José  es básicamente trabajar en función de poner en práctica mecanismos para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores. En varios países de la región existen leyes, políticas y planes, pero muchas veces hacen falta mecanismos específicos para llevarlos a la práctica.
La Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores  hace un llamado a los gobiernos a comprometerse con este sector con la finalidad de dignificar la vida de las personas de este sector de la población.

Los gobiernos suscriptores de la Carta de San José se comprometieron a adoptar medidas adecuadas, legislativas, administrativas y de otra índole, que garanticen a las personas mayores un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos y prohíban todos los tipos de discriminación en su contra, señaló la Dra. Huenchuan.
Dra. Sandra Huenchuan en conversatorio con Diputados
De igual manera, la Dra. Huenchuan aprovecho su estadía en Nicaragua para realizar un conversatorio con diputados de la Asamblea Nacional y funcionarios de las instituciones de Estado, con el objetivo de dar a conocer este importante documento que obliga a Nicaragua a homologar el sistema jurídico relacionado con las personas mayores porque aun existen compromisos pendientes y se debe trabajar en mejorar las condiciones de este sector.

En el encuentro el Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nicaragua, señor Donald Castillo, demandó mejores condiciones de vida y respetar los compromisos internacionales adoptados por el Estado de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas