Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

02 diciembre 2011

Universidades organizaron III Congreso de Desarrollo Rural


A la Unidad por el Desarrollo Humano 
 
Acto de Inauguración del III Congreso de Desarrollo Rural
Con el objetivo de divulgar conocimientos, experiencias tecnológicas, artesanales, investigativas de innovación, servicios y productos con valor agregado en el sector rural de Nicaragua se desarrolló el III Congreso Nacional de Desarrollo Rural, bajo el lema "A la Unidad por el Desarrollo Humano". 

El evento académico fue coordinado por el Instituto de Capacitación, Investigación en Desarrollo Rural Integral, ICIDRI-UPOLI en coordinación con diferentes universidades como UCA, BICU, UNA, UCATSE, UNAN-Managua, UNAN-León, y organismos no gubernamentales relacionados con el sector rural entre ellos FUNICA-Norte, PROMIPAC, ADECAB y Cooperativa MAUNICA, además contó con el respaldo de la FAO, ICCO & KERK IN ACTIE, FUNDACION ETEA, ZAMORANO, FEDECARUNA, IDR Y UPOLI. 

Durante los tres días del congreso se presentaron más de noventas exposiciones en temáticas como Educación para el Desarrollo Rural, Experiencias Integrales de Desarrollo Rural, Innovación y Tecnología, Cadenas de Valor, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Población y Desarrollo y Cambio Climático. 

Participantes del III Congreso de Desarrollo Rural
El Ing. Emerson Pérez Sandoval, Rector de la UPOLI, expresó que el Congreso era muy significativo para Nicaragua, ya que el tema del desarrollo rural ha sido una de las líneas estratégicas del Gobierno; por lo que afirmó que la UPOLI desde ya se comprometía a seguir trabajando en esta línea aportando todo el esfuerzo académico, científico y técnico, para que el país obtenga los mejores resultados en el marco del desarrollo rural.

Por su parte, el Ing. Telémaco Talavera, Presidente del CNU, calificó el Congreso como una herramienta de ayuda al desarrollo del sector rural, sobre todo para revertir aquellos fenómenos que afectan a este sector, como son la pobreza, extrema pobreza, deterioro ambiental, marginación y menor calidad de la educación, entre otros.

Dr. Juan Bautista Arrien
El Director del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, Pedro Haslam, destacó que el Congreso representó una oportunidad para dar a conocer cuáles son los esfuerzos que desde el Gobierno se vienen implementando en el tema de desarrollo rural, que es la columna vertebral del desarrollo económico desde el campo.

"Aquí hubo una participación de personal académico, de las universidades, productores, organizaciones de productores, estudiantes y población en general que se suma a estos eventos y hemos estado participando con ellos para exponer las políticas que desde el Gobierno venimos desarrollando en el marco del Pro Rural incluyente que tiene que ver con el Programa Nacional de Alimentos, Programa Nacional Forestal y el Programa Nacional de Agroindustria Rural", agregó Haslam.

Ing. Mauricio Córdoba Salinas
Para el productor Mario Ulises Castellón, el Congreso revistió vital importancia, ya que la población nicaragüense pudo conocer cómo los productores están trabajando sus fincas, como vienen diversificando la producción, y cómo están enfrentando las principales problemáticas como el cambio climático.

"El Congreso fue una gran oportunidad, un espacio de diálogo entre las universidades, los académicos, los investigadores, los productores y el Gobierno, fue un espacio en el cual se compartieron experiencias, retos, y fundamentalmente hacia dónde vamos. Creo las condiciones para que el Estado, los productores y los académicos podamos impulsar una agenda de desarrollo rural territorial, una agenda nacional en materia rural", manifestó el MSc. Francisco Mendoza Darce, Director del Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Rural Integral, ICIDRI. 

Ing. Blanca Landeros
Los delegados de las instituciones y organizaciones participantes tomando en cuenta el contexto actual de la situación económica global y mundial, los desafíos del cambio climático que vive nuestro planeta, y en particular, la coyuntura política y socioeconómica que experimenta la sociedad nicaragüense, acordaron reafirma y asumir la conceptualización del desarrollo rural, desde una visión integral, compleja, multidimensional, de naturaleza  multi,  inter y transdisci- plinaria, centrada en el ser humano, orientado hacia superación de la pobreza, mejora en la calidad de vida, con enfoque de equidad social, género y etáreo, con carácter de territorialidad, multisectorial, incluyente, participativo y sustentable, articulada a políticas públicas.

Ing. Alvaro Fiallos
Asimismo ratificaron y asumieron el compromiso de concertación social entre los actores participantes en el III Congreso, con el fin de articular la visión y quehacer de las instituciones del estado, organizaciones gremiales y de la sociedad civil, vinculados a los ámbitos del desarrollo rural en nuestro país.

También acordaron definir una agenda de trabajo interinstitucional, que favorezca la gestión social del conocimiento, orientado hacia la incidencia en los procesos de formulación y evaluación de las políticas públicas del desarrollo rural en nuestro país, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas