Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

21 noviembre 2011

Dr. Oscar Castillo participa en Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales


Dr. Oscar Castillo con funcionarios de otros paises que participaron en el Programa

Del 17 de octubre al 5 de noviembre de 2011, el Dr. Oscar Castillo Guido, Decano de la Escuela de Derecho de la UPOLI, participó como invitado del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales. 

La visita se enmarco dentro de la temática: “Administración de Justicia de los Estados Unidos”, donde los participantes tuvieron la oportunidad de examinar los principios fundamentales de los sistemas legales y judiciales norteamericanos, así como la cultura de legalidad, además de recibir información de los sistemas de justicia civil, criminal, militar y juvenil, asimismo examinar la administración de las cortes, tribunales, el manejo de los casos, el proceso de juicio por jurado y la resolución alterna de conflictos. 

En su estadía el Dr. Castillo visitó cinco estados de la Unión Americana entre ellos: Washington, Nuevo México, Nevada, Nueva York y Puerto Rico, en todos ellos pudo visitar los Tribunales Federales, Tribunales de Distritos, Oficinas Especializadas del Departamento de Justicia, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones de Abogados, Sistema de Cárceles, Centro de Detención Juvenil, Facultades de Derechos de Universidades nacionales y privadas, Delegaciones de Policía, entre otros, lo que le permitió conocer el sistema y procesos de cada uno, así como comprobar in situ el funcionamiento de los mismos.


En el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales 2011 participaron 16 Jueces, Magistrados, Policías, Fiscales, Procuradores, Directivos de ONG’s de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Argentina, México, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile y Nicaragua. 

En el caso particular de la UPOLI, la participación del Dr. Oscar Castillo Guido, sienta las bases para la creación de futuras alianzas con asociaciones de abogados, ONG’s, universidades, Departamento de Estado y otras instituciones vinculadas con la Administración de Justicia de los Estados Unidos, lo que permitiría la suscripción de convenios de colaboración, pasantías de otros docentes y alumnos de la Escuela, ejecución de proyectos y conferencias virtuales, movilidad estudiantil y programas de becas, entre otros.

Cabe destacar que el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales fue creado en 1940, con el fin de fomentar el entendimiento mutuo con otras naciones a través de visitas de corta duración a Estados Unidos, las cuales son cuidadosamente diseñadas para líderes extranjeros (actuales y futuros). Estas visitas reflejan los intereses profesionales de los visitantes internacionales y apoyan los objetivos de política exterior de los Estados Unidos.

Desde su creación, miles de personas distinguidas han participado en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales, incluyendo centenares de Jefes y ex Jefes de Estado y de Gobierno, miles de Ministros y muchos otros líderes distinguidos del sector público y el sector privado.

Los visitantes extranjeros viajan a Estados Unidos para participar en una variedad de programas temáticos, ya sea individualmente o en grupos, por un tiempo máximo de tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas