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25 octubre 2011

Presentan informe sobre Educación Superior en Centroamérica 2005-2010


Dra. Maribel Duriez presentando informe
Acceso, infraestructura, docencia, calidad, gobierno y gestión, financiamiento y resultados son los elementos que se analizan en el Informe sobre Educación Superior en Centroamérica 2005-2010, que fue presentado al Consejo Académico de la UPOLI por parte de la Dra. Maribel Duriez, Vicerrectora Académica, quien fue invitada por el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, para coordinar el estudio durante cuatro meses desde Nicaragua.

El CINDA realiza estudios sobre Educación Superior en Iberoamérica desde el 2006 con el propósito de analizar los antecedentes, situación y perspectiva de la Educación Superior en Iberoamérica.

Según la Dra. Duriez, en el informe por primera vez Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala entrarán a la lista de países en el informe global sobre Educación Superior en Iberoamérica.

El informe reveló que existe un incremento de las matrículas y del profesorado en los 4 países, sin embargo, la oferta académica se centra en las ciencias comerciales, mientras que las ciencias naturales, tecnología y artes tienen una matrícula baja.

También describe que la infraestructura universitaria existente es incompleta, el aseguramiento de la calidad es incipiente, excepto El Salvador que cuenta con regulaciones establecidas que dirige el sistema de educación, y los cuatro países carecen de acreditaciones significativas.

“En todos los países se nota que el sistema de doctorado no existe; también los sistemas de información son pocos confiables, excepto en El Salvador, y las instituciones de educación superior de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala tienen muchos retos para mejorar la calidad de la educación superior, en especial el acceso de los pobres; además hay falta de voluntad política y apoyo de los gobiernos”, dijo la Dra. Duriez.

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