Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

24 octubre 2011

Apoyan a artesanos de Bilwi y Nagarote


Artesano de Bilwi explica a estudiantes proceso de elaboración de artesanias 

Durante una semana artesanos de la Región Autónoma del Atlántico Norte RAAN, participaron en un Taller de Diseño en la UPOLI en el marco del Proyecto Revitalización e Innovación de las Artesanías de la Costa Atlántica, que promueve la UNESCO.  

La MSc. Rina Rodas, Decana de la Escuela de Diseño de la UPOLI, explicó que el proyecto tiene como fin innovar y rescatar las artesanías de la Costa Atlántica. “Nosotros a través de la escuela estamos brindando apoyo a los artesanos para que mejoren su técnica y exploren nuevos diseños sin perder la identidad de la región”, dijo.

Artesania de la Costa Atlántica
 Los primeros seis artesanos son originarios de Bilwi, y durante una semana lograron intercambiar experiencias con estudiantes de segundo año de la carrera de Diseño de Productos, quienes aportaron ideas innovadoras para que los artesanos pudieran mejorar sus productos, además del  rescate de las técnicas ancestrales.

“Este taller fue solicitado por la UNESCO, por la tradición que tiene la UPOLI y la Escuela de Diseño de trabajar con los microempresarios y por la experiencia y el reconocimiento nacional que tenemos”, dijo la MSc. Rodas. 

Por otro lado, explicó que desde hace tres meses, con el respaldo del organismo CARANA de los Estados Unidos, la Escuela de Diseño en conjunto con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Rural Integral, ICIDRI y la Maestría en Desarrollo Rural Ecosostenible han desarrollando productos y ciertas técnicas para el sector textiles nicaragüenses.
Artesanos de la rama textil recibiendo el Taller
En especial se está trabajando con el sector textil de Nagarote a través de talleres en manejo de página web y blogs informativos para que tengan un mayor acceso a las redes sociales, además de la creación de la imagen corporativa, asimismo se les ha brindado capacitaciones en serigrafía, confección y  generación de nuevos diseños.

 “Lo importante de este proyecto es la vinculación que están teniendo los artesanos con los estudiantes de la Maestría en Desarrollo Rural Ecosostenible, en el marco del Módulo de Cadenas de Valor para fortalecer la competitividad de las empresas textileras”, dijo la MSc. Rodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas