Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

08 junio 2011

Medios de comunicación vs. poder político, una relación controversial

Lic. Carlos Fernando Chamorro
Cátedra Rodolfo Sandino Arguello

A juicio del periodista televisivo Carlos Fernando Chamorro, la relación de los medios de comunicación con el poder político en la mayoría de los países de Latinoamérica atraviesa por momentos muy difíciles y complejos, lo anterior lo explicó durante la Cátedra Rodolfo Sandino Argüello, que realiza la Escuela de Derecho de la UPOLI.

El comunicador nicaragüense, conocido por sus programas de entrevistas Esta Semana y Está Noche, afirmó que la situación entre ambos sectores es “controversial”.

“Una cosa es la relación conflictiva entre ambos grupos y otra cuando un gobierno descalifica a los medios de comunicación como el enemigo. Estamos hablando de una guerra política y en una situación, así al enemigo se le destruye”, expresó.

Manifestó que otro elemento relevante que podemos analizar es la constante violación a los derechos humanos de los periodistas, específicamente las agresiones físicas que sufren los profesionales de la comunicación en países como Honduras, México, Guatemala y Brasil.

“Tenemos dos grandes tendencias: la amenaza y eliminación física, y los nuevos mecanismos de intimidación estatal, tales como la descalificación a los periodistas, encabezada por los máximos funcionarios de un Estado; poco o nada de acceso a la información pública, el abuso de cadenas nacionales de radio y TV, y la utilización de presiones económicas”, subrayó.

El crecimiento del periodismo independiente, el desprestigio que sufren los partidos en la opinión pública, por el rompimiento del orden constitucional y la resistencia de los medios de comunicación por no ser regulados por el poder político, son las principales causas por las que el poder político ataca a los medios de comunicación, explicó Chamorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas