Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

06 junio 2011

UPOLI y UCA fueron sedes de 84º Sesión del Comité Directivo de CLACSO

Reconocen aporte al pensamiento social del Dr. Orlando Núñez Soto  
Intelectuales de las ciencias sociales nicaragüenses

Políticas Educativas y Desigualdad en América Latina y el Caribe, y el Pensamiento Crítico Centroamericano fueron los ejes temáticos de la 84º Sesión del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, que se llevó a cabo en Nicaragua del 1º al 3 de junio.

La inauguración del evento se realizó en la UPOLI, bajo la coordinación del Centro Interuniversitarios de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, CIELAC, y en ella  participaron miembros del Comité Directivo de CLACSO y personalidades de las ciencias sociales nicaragüenses como el Dr. Juan Bautista Arríen, Padre Miguel de Escoto, Dr. Aldo Díaz Lacayo, Dr. Oscar René Vargas, Dr. Orlando Núñez Soto, Lic. Amalia Chamorro, y Lic. Sixto Ulloa.

En el evento, el MSc. Guillermo Gómez Santibáñez, Director del CIELAC, expresó su satisfacción de ser la UPOLI y la UCA anfitrionas del evento, y contar con la presencia de intelectuales del mundo académico de las ciencias sociales de América Latina y el Caribe.

Afirmó que la 84º Sesión del Comité Directivo de CLACSO fue el escenario para brindarle un reconocimiento a la trayectoria intelectual y el aporte al pensamiento social de Centroamérica y Nicaragua del Dr. Orlando Núñez Soto, un hombre de una vasta experiencia académica y una extraordinaria militancia social.

Precisamente la conferencia inaugural de la 84º Sesión del Comité Directivo de CLACSO, fue: “Economía Social Solidaria en el contexto de Nicaragua y Centroamérica" a cargo del Dr. Orlando Núñez Soto, Asesor Presidencial para Asuntos Sociales.

El Dr. Núñez, afirmó que la economía social solidaria es una etapa de transición hacia el socialismo que vaya mejorando a la vez el bienestar y la correlación de fuerzas al interior de Nicaragua y Centroamérica, “la economía social solidaria es un proyecto de lucha contra la desigualdad y las injusticias del sistema y la civilización dominante”, dijo.

Afirmó que nuestras economías y nuestras sociedades, subordinadas como están al mercado mundial, generan excedentes que son drenados por corporaciones y países extranjeros; “por lo tanto e independientemente de que existan internamente diferencias de clase, deben ser consideradas en su totalidad como naciones proletarizadas, es decir, explotadas por el capital, donde toda la nación en su conjunto trasfiere excedentes hacia la metrópolis”, dijo.

Dr. Orlando Núñez Soto

“La lucha por la transformación no es una lucha que se limita a las fábricas o al campo estrictamente económico, sino que se libra en todos los espacios sociales. Tampoco se limita a una lucha en contra de la explotación productiva, sino que se libra contra todas las desigualdades, la marginación, la depredación, el machismo, en fin, en contra de toda relación donde no exista igualdad de oportunidades o donde se fomente la competencia y la guerra de todos contra todos”, explicó el Dr. Núñez Soto.

Por otro lado, dijo que una economía social solidaria no es todavía, ni mucho menos una economía socialista, pero en la medida que avance en la asociatividad y la autogestión por parte de los trabajadores y de todas las organizaciones populares en general, se estará enrumbando hacia una orientación socialista.

En el evento, la Dra. Carmen Caamaño, coordinadora para Centroamérica de los Centros Miembros de CLACSO, entregó una placa de reconocimiento al Dr. Orlando Núñez Soto por su trayectoria académica y su destacado aporte al pensamiento social Latinoamericano.

Intelectuales de las ciencias sociales de Latinoamérica

De igual manera, el Dr. Emir Sader, Secretario Ejecutivo de CLACSO, entregó al Dr. Orlando Núñez Soto, la edición en castellano de la Enciclopedia Contemporánea de América Latina y el Caribe. En ella se publicada más de 1.000 entradas temáticas y biográficas de gran valor analítico e informativo, así como centenas de mapas, infografías, estadísticas actualizadas, fotografías y documentos de inestimable relevancia para conocer la historia contemporánea de la región.

Durante los tres días que se desarrollo la 84º Sesión del Comité Directivo de CLACSO, se organizaron mesas redondas donde se abordaron las temáticas: Democracia y pensamiento crítico en la coyuntura centroamericana y caribeña actual” y “Pensamiento crítico y política en América Latina”, con la participación de destacados académicos de las ciencias sociales de México, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Brasil, Chile, Argentina y Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas