Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

24 junio 2011

1943-2011: 68 años de fundación de Escuela de Enfermería de la UPOLI

El 23 de junio de 1943 se fundó la Escuela de Enfermería de la UPOLI. Fue un acontecimiento en Nicaragua, ya que hasta esa fecha las enfermeras se formaban de manera práctica, y suplían su empirismo con una gran vocación de servicio. 

Docentes de la Escuela de Enfermería
Aquella trascendencia de los primeros años de vida de la escuela ha quedado diluida en el tiempo, no así su reconocimiento social, ya que a sus 68 años de existencia continua contribuyendo en la formación de enfermeras y enfermeros en Nicaragua, ofreciendo ya no solo la formación en nivel técnico, sino también técnico superior, licenciatura, maestría y especialidades así lo expresó la MSp. Margarita Guevara Doña, Decana de la Escuela de Enfermería de la UPOLI, en el Acto Litúrgico por un Aniversario más.

Destacó que la Escuela ha alcanzado logros sustantivos que la han posicionado tanto a nivel nacional como internacional a lo largo de su historia, entre ellos ser pionera en instaurar un Modelo de Práctica Comunitaria en el contexto de integración-docencia-asistencia a través de su Centro Académico de Enfermería en Salud Comunitaria, CAESC, ubicado en el Anexo de Villa Libertad.

Por otro lado, explicó que la Escuela en el marco de su fortalecimiento académico ha generado proyectos como aulanet, educación a distancia, intercambio estudiantil, académico y cultural, pasantías, la maestría en enfermería clínica avanzada y una especialidad en envejecimiento y sociedad. 

Estudiantes de primero y segundo año
Afirmó que otro de los logros es la práctica clínica y profesional en los hospitales, centros de salud y clínicas, que permiten a las estudiantes la articulación con la práctica desde los servicios de salud. También han desarrollado la investigación que ha tenido como resultado diversos programas como: prevención del cáncer cérvico uterino, red de apoyo a las familias, joven salud, salud de los hombre y adultos mayores. 


“Es importante mencionar el fortalecimiento e integración que estamos haciendo en el uso de la tecnología para promover la educación en enfermería; estamos trabajando con todas las escuelas de enfermería en Nicaragua, con el fin de promover la tecnología y mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje”, dijo la MSp. Guevara.

Durante el Acto Litúrgico, la MSp. Margarita Guevara reconoció a las docentes de la Escuela por su trabajo anegable y profesional,  y a los alumnos más destacados, asimismo agradeció el apoyo y respaldo brindado por instituciones nacionales e internacionales en los 68 años de existencia de la Escuela.

Cabe destacar que durante los 68 años la Escuela de Enfermería ha graduado 2,550 profesionales en enfermería en los niveles de pregrado, grado y postgrado, contribuyendo en el fortalecimiento en los cuidados de salud, con énfasis en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades mediante la aplicación del modelo de atención de salud familiar y comunitaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas