Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

27 mayo 2011

UPOLI gana Mejor Memorial en Español

*16 Concurso Interamericano de Derechos Humanos

El alto nivel de preparación de los alumnos de la UPOLI ha quedado demostrado una vez más. En una competencia que convocó a más de 180 participantes de más de 100 universidades del mundo, Danny Ariel Ramírez Ayerdis y José Orlando Gutiérrez Pilarte, estudiantes de la Escuela de Derecho, obtuvieron el primer para Nicaragua en la categoría Mejor Memorial en Español del XVI Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la American University (Estados Unidos), una de las más prestigiosas en materia de derecho internacional.


Esta competencia consiste en la simulación de un juicio ante expertos en derechos humanos que actúan como representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los participantes deben defender un caso real asumiendo una de las dos partes implicadas: algunos equipos representan a la Comisión Interamericana, que es la parte demandante y otros al Estado demandado. Danny y Orlando, asumieron el rol del Estado demandado.  


El concurso consta de dos fases: la de alegatos escritos, que consiste en la redacción de un memorial que contiene la demanda contra el Estado que supuestamente ha cometido violaciones a los derechos humanos, etapa en la que la UPOLI obtuvo el primer puesto en la categoría de Mejor Memorial en español, y la fase oral, que es la defensa hablada ante los jueces. 


En la simulación del juicio dos abogados defienden a la comisión y dos defienden al Estado. En esta etapa, Danny y Orlando, tuvieron solo 45 minutos para defender su posición. Gracias a su sobresaliente desempeño, para cuya preparación fueron asesorados por la Dr. Ana Margarita Vigil, Directora del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos y Jurídicos, ICEPJ, del Lic. Marlon Gazo, Docente de Derechos Humanos y del Lic. Mario Tórrez, Docente Investigador del ICEP.


Cabe mencionar que en las próximas horas el jurado del concurso dará a conocer el resultado de la fase oral y al mejor orador de la competencia, hay muchas expectativas de que Danny y Orlando puedan conquistar otro de los premios de este concurso. 


Danny expresó vía facebook que dieron todo lo que estaba a su alcance, “sin duda fue una experiencia uniquisima... le agradezco a Dios su indeclinable ayuda y a todos ustedes sus buenos deseos, ya que nada de lo que hemos hecho hubiera sido posible sin la compañía y el apoyo indeclinable de Jesús... Él hizo todo por nosotros, en realidad” dijo Danny.

Por su parte, con mucha emoción, Orlando afirmó que se sentían muy orgullosos por haber representado a Nicaragua y a la UPOLI en el concurso, “Nuestra presencia aquí demuestra la calidad científica y jurídica de los estudiantes de la Escuela de Derecho, y adicionalmente, el espíritu humanista que la UPOLI ha aplicado como un eje transversal en todas las carreras. La UPOLI es la UPOLI”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas