Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

02 junio 2011

Caracterizarán violencia contra mujeres

Encontrar indicadores congruentes para poder abordar el tema del feminicidio en Nicaragua, es el objetivo de las organizaciones: Red de Mujeres contra la Violencia, PATH-Nicaragua, la Organización Panamericana de la Salud, OPS y la UPOLI a través de su Maestría en Investigación Social Cualitativa.


Juntas estas organizaciones realizaron y presentaron la investigación: “Femicidio en Nicaragua: Abordaje y Propuesta de Indicadores para la Acción”, donde se describen propuestas con las que se pueda obtener información capaz de crear una radiografía de las dimensiones del problema.

El estudio propone en primer lugar una ley que determine el feminicidio como un delito, señala variables e indicadores necesarios para la identificación de las personas involucradas.

Se considera el tipo de relación entre víctima y victimario, edades, estado civil, etnia, ocupación y situación económica, además de niveles educativos, hijos o hijas, y la posibilidad de embarazo y puerperio o tiempo de gestación.

Además de las edades, otros datos son causas y circunstancias, si pertenece a alguna agrupación delictiva, el nivel de violencia aplicado, armas utilizadas, localización geográfica, así como antecedentes y el desenlace para el feminicida.

Durante la presentación, la Dra. Yamileth Molina de la organización PATH-Nicaragua dijo que hay que saber dónde apuntar para crear una base de datos para una incidencia exitosa.

Señaló que cada instancia tiene sus fuentes de información, pero con limitantes. En el caso de la Policía Nacional y de sus Comisarías de Mujer y Niñez, se reducen al hecho, a las denuncias y la calificación del delito, pero sus datos no profundizan, no crean la relación del problema.

“La violencia contra la mujer tiene variantes y depende del contexto social y económico, por eso no pueden verse como incidentes aislados. Por su naturaleza afecta a la familia, la comunidad y hasta el país”, alega.

La especialista comentó que hay muchos vacíos en las investigaciones sobre feminicidio y no se ven otras formas del delito, tal como en su contexto ocurre como la etnia, la trata, el VIH y la migración, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas