Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

15 abril 2011

Matagalpa y Jinotega ya cuentan con 60 especialistas en Salud Comunitaria



Gracias a la voluntad política y el acompañamiento del Ministerio de Salud, y al financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la Escuela de Enfermería de la UPOLI entregó sus Diplomas a 60 enfermeras que cursaron durante seis meses el Diplomado en Salud Comunitaria en Matagalpa y Jinotega.

Desde la perspectiva multidisciplinaria el curso tenía como objetivo que las enfermeras adquirieran las capacidades para responder a las necesidades de salud, actuando en el primer nivel  de atención,  a fin de  implementar  acciones de enfermería  con énfasis  en la prevención  y  la promoción de forma oportuna, eficaz, de calidad, con un trato  humano  y  respetuoso  hacia las  personas, los familiares y las comunidades.
La actualización de la línea de base de la situación demográfica y epidemiológica de 15   municipios del departamento de Matagalpa, y 8 municipios de Jinotega, fue uno de los resultados significativos del Diplomado en Salud Comunitaria, así lo expresó la MSc. Margarita Guevara, Directora de la Escuela de Enfermería de la UPOLI.
Destacó que también se logró el fortalecimiento de las 23 redes comunitarias de los  municipios de Matagalpa y Jinotega; la reactivación de 23 comités locales, realización de una Feria de la Salud Comunitaria en el municipio de Matiguas-Matagalpa, donde se brindo atención a la población en planificación familiar, papanicolaou, vacunación, consejería en lactancia materna, consejerías y pruebas de VIH,  atenciones a las embarazadas, entre otros.


Por otro lado, la MSc. Guevara dijo que el Diplomado permitió que las estudiantes formularan investigaciones operativas sobre muertes maternas por bajas coberturas  de  control  prenatal  en  las embarazadas; incidencia de Lehismaniasis por estilo de vida, incidencia de Lehismaniasis cutánea por la picadura de mosquito; factores que influyen en el incremento de la Lehismaniasis cutánea clásica; prevalencia de parasitosis intestinal por condiciones higiénicas sanitarias; incidencia de mortalidad materna por hemorragia postparto, factores de riesgos que inciden en las  Infecciones respiratorias  aguda, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas