Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

15 abril 2011

Líderes se capacitan en pro del desarrollo ciudadano

Crear espacios neutrales para que los líderes comunitarios que están sumamente polarizados en sus barrios por la coyuntura política pudieran encontrarse y discutir los problemas que aquejan a sus barrios fue el principal objetivo de los cinco Cursos sobre Incidencia Comunitaria que impartió el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos y Jurídicos, ICEPJ, y el Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, CIELAC ambos adscritos a la UPOLI.

La Dra. Ana Margarita Vigil, Directora del ICEPJ, explicó que los cursos permitieron que los líderes comunitarios pudieran ver puntos en común y estrategias para solucionar los problemas de sus barrios de manera conjunta, “es decir que pudieran, siguiendo el paradigma de la Cultura de Paz que la Universidad promueve, sentarse, dialogar y poder dejar a un lado las diferencias y concentrarse en las similitudes”.

Cabe destacar que los cursos fueron coordinados por la Fundación Popol Nah, y el diseño y ejecución de los mismos estuvo a cargo del ICEPJ y CIELAC, y los beneficiarios fueron 154 líderes de los barrios Los Laureles y Villa Reconciliación
“Tuvimos líderes comunitarios vinculados a los CPC, a la Asociación de Pobladores, al Movimiento Comunal, Iglesias, es decir a las distintas organizaciones que están representadas en el barrio y fue exitoso que todos lograrán ponerse de acuerdo en pro del desarrollo ciudadano”, dijo la Dra. Vigil.

El 10 de abril los 154 líderes comunitarios recibieron sus diplomas en un acto de graduación.
Como resultado de los cursos se plantearon varios proyectos entre ellos mejora de infraestructura, construcción de escuelas, preescolares, “pero más allá de los proyectos concretos, a través de los cursos se generó el espacio de confianza entre los lideres, el otro tema que se manejo transversalmente pero fue fundamental para el éxito del curso fue el tema de la equidad de género, porque la mayor parte de las graduadas son mujeres, la mayor parte de las lideres comunitarias son mujeres y sin embargo, los puestos de más alto nivel en las organizaciones comunitarias son ocupados por hombre, crear la conciencia tanto del empoderamiento de las mujeres como la conciencia en los hombres de la importancia del trabajo de las mujeres era fundamental”, subrayo la Dra. Ana Margarita Vigil, Directora del ICEPJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas