Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

04 abril 2011

Entre “Arriba” y “Abajo”


Es un estudio realizado por la Dra. Carmen Caamaño Morúa, investigadora y directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la Universidad de Costa Rica (UCR), en donde se revela la verdadera situación que viven los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, en especial los costarricenses.

La obra fue presentada en Nicaragua por el Centro Interuniversitarios de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, CIELAC-UPOLI y los comentarios del mismo estuvieron a cargo de la MSc. Ana Cristina Solís, Antropóloga e Investigadora del CIELAC.

El libro demuestra cómo la situación que viven los inmigrantes costarricenses en Estados Unidos es tan difícil como la de cualquier otro latino, pues las angustias que deben sufrir para pasar la frontera en busca del “sueño americano” no mira nacionalidades.


Según la investigadora, los inmigrantes forman redes sociales para poderse mantener y darse apoyo mutuo. Esto porque deben pasar por situaciones adversar en sus trabajos, y muchos de ellos ni siquiera pueden escapar de la realidad que viven, ya que por su condición de indocumentados no pueden viajar a sus países de origen durante largos períodos para visitar a sus seres queridos.

“…Los problemas empiezan en el momento en que tratas de cruzar la frontera. Cada vez es más difícil. Te atrapan y te deportan, con el riesgo de que te golpeen en el camino, o te tienen detenido seis meses, o un año, viviendo una serie de situaciones difíciles. Además, hay que pasar el desierto, con todas las condiciones horribles que suceden…”, menciona la Dra. Caamaño en la obra.

Sin embargo, expresa que la gente tiene gran capacidad de sobrevivir, sobre todo por las redes de apoyo que conforman los coterráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas