Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

18 marzo 2011

Matagalpa y sus municipios ya cuentan con 30 especialistas en Salud Comunitaria


Gracias a la voluntad política y el acompañamiento del Ministerio de Salud, y al financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la Escuela de Enfermería de la UPOLI entregó sus certificados a 30 enfermeras que cursaron durante seis meses el Diplomado en Salud Comunitaria.

La Dra. Maribel Duriez, Vicerrectora Académica de la UPOLI, afirmó en el acto de graduación, que los grandes logros de este Diplomado fue haber actualizado la línea de base  de la  situación demográfica  y  epidemiológica de los 14 municipios del Departamento de Matagalpa, la mejora de las 15 redes comunitarias  de  los  municipios, la reactivación  de  15 comités  locales de los municipios y la participación  de enfermeras de los  municipios Montaña grande-Terrabona,  Matiguas,  Santa Rosa- San Isidro, Muy Muy,  Wanawas- Rìo Blanco,  Darío,  La Dalia, Rancho Grande,  Sébaco, San Ramón,  San Pedro- Paiwas, Santa Rosa- San Isidro, Esquipulas y Paiwas.
Por su parte, el Dr. Róger Montes, Representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, afirmó que la organización se siente satisfecha por la conclusión con éxito del  Diplomado, ya que desde hace dos años se ha trabajado en el Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, MINSA, en tres ejes fundamentales: implementación del modelo de salud familiar y comunitario basado en la atención primaria, fortalecimiento institucional en las áreas de planificación y sistemas de información y desarrollo de los recursos humanos.

“Sobre la base de este último componente se enmarcó este Diplomado en Salud Comunitaria, que permitirá una mejorar la capacidad y calidad de la atención en las unidades de salud de los 14 municipios de Matagalpa”, dijo.

La MSc. Margarita Guevara, Directora de la Escuela de Enfermería de la UPOLI, agradeció al MINSA, y en especial a la OPS por haber garantizado el financiamiento para que las enfermeras pudieran fortalecer sus capacidades en el área comunitaria.

Como parte del Diplomado las estudiantes formularon investigaciones operativas sobre muertes maternas por bajas coberturas  de  control  prenatal  en  las embarazadas; incidencia de Lehismaniasis por estilo de vida, incidencia de Lehismaniasis cutánea por la picadura de mosquito; factores que influyen en el incremento de la Lehismaniasis cutánea clásica; prevalencia de parasitosis intestinal por condiciones higiénicas sanitarias; incidencia de mortalidad materna por hemorragia postparto, factores de riesgos que inciden en las  Infecciones respiratorias  aguda, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas