Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

22 febrero 2011

Presentan nueva perspectiva sobre la herencia e identidad bautista


Durante una semana los reverendos puertorriqueños Miriam Gutiérrez y Juan Ángel Gutiérrez disertaron sobre diferentes temáticas abordadas en la obra: “Herencia e Identidad Bautista”, escrita por el Rvdo. y Dr. Ángel Luis Gutiérrez, (q.d.e.p.)

La actividad fue organizada por la UPOLI a través de su Escuela de Teología y el Departamento de Teología y Pastoral, con la participación de pastores de las 222 iglesias de la Convención Bautista de Nicaragua.

La Reverenda Miriam Gutiérrez, explicó que antes de su fallecimiento en el 2006, el  Rvdo. Ángel Luis Gutiérrez escribió sobre un tema que invirtió años de estudio, investigación, y ministerio. “El fruto de este esfuerzo es el libro que hoy presentamos en Nicaragua titulado: Herencia e identidad: Historia, principios, y prácticas bautistas”.

La obra ofrece una perspectiva pastoral y latinoamericana sobre la historia y teología bautista;  aborda los aspectos prácticos y teóricos de la herencia bautista como: el culto, la organización y la administración de la iglesia y el pastorado.

“Es valioso para aquellas personas que trabajan en el terreno de la erudición y a la vez es accesible a los pastores y también al laicado en los EEUU, Puerto Rico, América Latina y en otras partes del mundo. Ciertamente este recurso servirá a que los lectores exploren su herencia e identidad”, dijo la Reverenda Gutiérrez.

Plantean desafíos a pastores bautistas

Durante el evento, el reverendo Juan Ángel Gutiérrez de la Iglesia Bautista de Puerto Rico, planteó desafíos a cientos de pastores bautistas, durante su conferencia sobre el concepto de libertad y la participación ciudadana. 
 
Gutiérrez exhortó a los bautistas a estudiar la ley de participación ciudadana y la Constitución Política de Nicaragua, porque el Estado no tiene religión, “y si la Carta Magna no dice que exista separación Iglesia-Estado, el gobierno bien puede hacer uso de símbolos religiosos”, dijo.

Les recordó que el neoliberalismo no tiene rostro y que no hay duda que el más grande acto político de Dios fue salvar al pueblo de Israel de la opresión y la explotación, agregando que lo que plantearon los profetas fueron actos políticos.

Aclaró que la Iglesia tiene que denunciar el pecado individual y colectivo, que oprime y destruye el medio  ambiente, asimismo tiene la gran responsabilidad de proclamar nueva vida, esperanza, cambio, a través del evangelio que es una arma poderosa que ayuda a transformar.

Asimismo instó a la Iglesia ha promover la participación en la sociedad. “La función del cristiano es que exista vida plena y para eso debe promover los derechos humanos”, dijo.

Instó a los pastores a que en sus iglesias capaciten a los miembros en la participación en las elecciones, ya que la responsabilidad de la Iglesia es educar en el proceso electoral.

Otras de las temáticas abordadas por el Rev. Juan Ángel Gutiérrez fueron: la Reforma y los orígenes bautistas, Señorío de Jesucristo y la Biblia, Historia e identidad bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas