El foro tenía como objetivo dar a conocer los antecedentes universales y nacionales sobre la negligencia en la práctica médica y sus implicaciones, además de facilitar información sobre los procesos administrativos y penales a que pueden ser sujetos los profesionales de la salud en Nicaragua.
En el Foro los médicos expositores fueron: el Dr. Rafael Díaz, médico cirujano, especialista en cuidados críticos, Dr. Guillermo López Siero, Auditor Medico; Lic. Benjamín Vidaurre, Abogado y Notario; Lic. Francisco Mendieta, Fiscal del Ministerio Público; Dr. José Antonio Delgado, Especialista en Ginecobtetricia; y Dr. Oscar Castillo Guido, Abogado y Notario y Doctor en Derecho Económico.
Los expositores coincidieron que la negligencia médica se debe trabajar como un problema integral, ya que no es solamente el médico el culpable, pero desgraciadamente esta es la percepción de la población, porque quien da la cara por la institución es el médico.
Expresaron que a la hora de juzgar a un trabajador de la medicina, se deben considerar muchos elementos, principalmente las condiciones de trabajo en la que se desempeñan los profesionales en los diferentes hospitales o centros de atención primaria del país.
Asimismo destacaron que el sistema sanitario nicaragüense debe facilitarles a los médicos las condiciones laborales adecuadas para brindarle una mejor respuesta a la ciudadanía. De igual manera explicaron que en todo el país el personal médico responsable de la salud de los nicaragüenses, no está calificado legalmente para la atención y el desempeño de los procedimientos que se están realizando.
Por lo que concluyeron que con esta deficiencia, los principales afectados son los pobladores que viven fuera de Managua, puesto que el equipo médico designado a los departamentos, está compuesto por personas en formación y ni si quiera tienen un título de médico general, ya que son internos y en servicio social.
De igual manera agregaron que “en otros países, si usted no es ginecólogo no puede hacer una cesárea, en cambio aquí desde el primer día de residencia ya se entra al quirófano a realizar una cesárea, independientemente que sea su primer día de residencia. Entonces, ¿quién comete la negligencia, cuando es el Ministerio de Salud el que obliga a los médicos a realizar ese tipo de procedimientos que no están autorizados?, interrogaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario