Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

04 agosto 2010

Fortalecen capacidades de gerencia de enfermeras comunitarias



*21 municipios de Matagalpa y Jinotega beneficiados 
Fortalecer las capacidades gerenciales de las enfermeras localizadas en veintiún municipios de Matagalpa y Jinotega, es el objetivo del Diplomado en Salud Comunitaria que imparte la Escuela de Enfermería de la UPOLI en los Silais de cada una de estas cabeceras departamentales.
El Dr. Roger Montes, Representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, explicó que desde hace año y medio esta organización ha venido trabajando en el fortalecimiento institucional del Ministerio de Salud, MINSA, con el respaldo financiero del Gobierno de Holanda: “Este fortalecimiento tiene tres pilares: implementación del modelo de salud familiar y comunitario basado en la atención primaria, que es la esencia del trabajo del MINSA; el segundo tiene que ver con el fortalecimiento institucional en el sentido de fortalecer las áreas de planificación y sistemas de información del MINSA, y el componente más grande que es el desarrollo de los recursos humanos”.
El Lic. Erasmo Jarquín, Director del Silais Matagalpa, instó a los y las enfermeras participantes del Diplomado a ser propositivos en este esfuerzo, “nosotros venimos a compartir experiencias que ya hemos tenido en el transcurso de muchos años en el trabajo de la salud comunitaria en Nicaragua. Somos los pilares fundamentales en las jornadas de vacunación y prevención de enfermedades, por tanto debemos seguir dedicando un mayor esfuerzo a la promoción, prevención y educación en salud como un contexto importante de la salud pública”.
Por su parte, la MSc. Margarita Guevara, Decana de la Escuela de Enfermería de la UPOLI, agradeció a los Silais de Matagalpa y Jinotega por la voluntad política y el acompañamiento para brindar el Diplomado, al Ministerio de Salud y a la OPS por el financiamiento y la confianza que han depositado en la UPOLI para formar al personal de enfermería nicaragüense.  

“En congruencia con la situación de salud de Nicaragua, las políticas nacionales de salud y la implementación del Modelo de Atención de Salud Comunitario y Familiar, la UPOLI, a través de su Escuela de Enfermería continúa contribuyendo en la formación de las enfermeras y enfermeros de Nicaragua. Como respuesta concreta a este Modelo, la UPOLI ofreció en el año 2008 el Primer Diplomado en Salud Comunitaria en los departamentos de Nueva Segovia, Estelí y Madrid financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, ACDI, logrando graduar 30 enfermeras”, dijo la MSc. Guevara. 

1 comentario:

  1. Es importante resaltar los resultados del diplomado en salud comunitaria:
    1. Edición de 6 módulos
    2. Actualización de la línea de base de cada municipio del departamento de Matagalpa y Jinotega.
    3. Formulación de proyectos comunitarios,
    4. Aplicación del Sistema de Información Comunitario
    5.Realización de feria de la Salud.
    6. Conformación del comité local del Proceso de Atenciòn de Enfermería hospitalario y comunitario por municipio.

    Saludos.

    Margarita Guevara
    Decana
    Escuela de Enfermerìa/UPOLI.

    ResponderEliminar

Eres el visitante #

contador de visitas