Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

12 agosto 2010

El papel de la NBI en el esfuerzo de desarrollo y progreso de una sociedad


Hoy día se usa universalmente para resolver conflictos el método desarrollado en la Universidad de Harvard hace unos veinte años, denominado “Negociación Basada en Intereses”, que ha demostrado según el Dr. Randall Arias, su efectividad en todo tipo de casos, desde los procesos de negociación entre patrones y sindicatos, pasando por las disputas dentro de las coaliciones políticas, hasta graves problemas internacionales.

El Dr. Arias experto en el tema de la Fundación para la Paz y la Democracia, FUNPADEM, brindó la Conferencia Internacional: El papel de la Negociación Basada en Intereses en el desarrollo y progreso de una sociedad, en el marco del Proyecto de Acceso a la Justicia Laboral de la UPOLI. 

En el evento participaron miembros de la Comisión Académica Nacional de Derecho, CONADER, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Nicaragua, FESITUN, de la Red Multisectorial de la UPOLI por la Justicia Laboral, líderes sindicales, empresarios, obreros y estudiantes. 
En la conferencia el especialista destacó que la NBI se basa en aplicar cuatro principios durante el proceso de solución de un conflicto: mantener separadas a las personas de los problemas (las personas son tratadas con respeto, los problemas con dureza); concentrarse en los intereses o necesidades explícitas y no en las posiciones generalmente dogmáticas de las partes; dedicarse a inventar conjuntamente varias soluciones creativas que “agranden la torta” para beneficio mutuo; y realizar evaluaciones basadas en criterios objetivos y  normalizados, evitando las descalificaciones a priori de alguna propuesta.

“En los lugares donde se ha implementado la NBI ha sido el modelo más exitoso, por eso en la medida que aprendamos a negociar en base a intereses, abandonando las posiciones sectarias y rechazando las actitudes autoritarias, se logra resolver democráticamente un conflicto”, afirmó el Dr. Arias.

Destacó que a nivel de Centroamérica, Nicaragua junto a Costa Rica son los países que más han avanzado en este tipo de negociación, “Nicaragua ha sido uno de los países pioneros de Centroamérica, sin embargo, las experiencias de los años 80 se quedaron aisladas y no tuvieron la resonancia y la amplitud que hoy empiezan a tener”.

Afirmó que el reto de las universidades es transversalizar la formación de la Negociación Basada en Intereses desde la perspectiva de un perfil de competencia profesional, por lo menos en las ciencias sociales.  

Logros del PACT-UPOLI

Durante la actividad, el Dr. Carlos Alberto Cerda Gaitán, Director del Proyecto de Justicia Laboral de la UPOLI, explicó que el Proyecto ha permitido la creación de una Red Multisectorial conformada por sectores antagónicos que han tenido la oportunidad de encontrarse y tener un espacio donde confluir, escucharse, dialogar y sobre todo ejecutar actividades entre sí.

“El segundo logro fue la capacitación de 130 líderes sindicales de la UPOLI, sociedad civil, jefes de recursos humanos y sectores que representan los intereses de los empresarios, asimismo se publicaron 2000 mil guías y manuales sobre esta temática, y un logro muy importante fue la modernización de los programas académicos de la UPOLI, por ejemplo, tomamos los pensum de Derecho Laboral que son cuatro y le insertamos el tema de la  Negociación Basada en Intereses, entonces el futuro profesional de la Universidad va a saber negociar”, dijo el Dr. Cerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas