Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

12 agosto 2010

Investigadores presentan incidencia histórica en el desarrollo nacional



Con la participación de representantes de organizaciones políticas, de la sociedad civil y del sector académico, el Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños CIELAC-UPOLI, con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, concluyeron este 6 de agosto, un proceso de trabajo que mediante una serie de seminarios con metodología participativa dejo como resultado un libro que pondrá de relieve los principales elementos que conforman la estructura y nivel de articulación del pensamiento político-filosófico nicaragüense y que destaque su relevancia para el desarrollo político, económico y social de Nicaragua.

La obra cuya autoría principal está a cargo del Lic. Erwin Silva, Investigador de la UPOLI, tendrá como punto de partida el análisis de las diferentes corrientes dominantes en el siglo XX y comienzos del siglo XXI, y presentará recomendaciones para que dichas visiones y representaciones incidan en decisiones que contribuyan a mejorar el funcionamiento de la política, la sociedad nicaragüense y por ende al desarrollo del país, así lo expresó el Lic. Nehemías López, coordinador de Proyectos de la Fundación Friedrich Eberth.  

Destacó que además la obra presentará los elementos exógenos y endógenos del pensamiento político nicaragüense en las diferentes corrientes dominantes en el período, asimismo la relevancia para el desarrollo político, económico y social de Nicaragua, y por último las fuentes primarias y secundarias sobre toda la literatura, folletos y trabajos de investigación relacionados con el pensamiento político-filosófico nicaragüense.
“Esta obra será de utilidad para cultivar la acción política, por un país mejor, con más desarrollo, democracia y justicia social”, enfatizó el Lic. López.

Por su parte, el MSc. Guillermo Gómez Santibáñez, Director del CIELAC-UPOLI, agradeció a los investigadores Erwin Silva, Ricardo Baltodano, Rafael Casanova y Anastasio Lovo, “porque han convertido esta investigación en un trabajo colectivo e interdisciplinario”.

Por otro lado, dijo que pensar en Latinoamérica nos compromete y nos impone un desafío epistemológico de aspirar a la independencia del pensamiento, “lo que en otras palabras significa un pensamiento que pone como condición la autoconciencia de pueblo históricamente situado y negado en su ser, para satisfacer sus exigencias de libertad”.

“Nuestra América debe ser imaginada desde una realidad diferenciada, en el que se implican puntos de vistas como el geoeconómico, social, político y cultural. Más allá de sus trazos comunes, ella representa un problema por sus diversidades profundas, su pluralidad étnica y por su construcción incompleta”.

Concluyó expresando que sea creado una América Latina que existe como apéndice de los cambios y transformaciones que suceden a nivel mundial, “todo esto es la maldición que se encuentra presente en la forma de construcción del pensamiento social latinoamericano”       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas