Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

02 julio 2010

Universidades del CNU preparadas para el emprendedurismo


Miembros de las diez universidades del CNU concluyen este 2 de julio el Taller de Evaluación de Ideas y Estudios de Factibilidad, impartido por  representantes del Programa Universidad Emprendedora, de la Universidad Tecnológica de Chalmers, de Suecia, el que se ha venido desarrollando desde el 17 de febrero del año en curso.

El taller permitió un vínculo más cercano desde el punto de vista de la extensión, investigación y de la transferencia tecnológica, para que todo lo que hacen las universidades se realice a partir de las necesidades de la sociedad y del mercado.

El Taller se caracterizó por ser dinámico, ágil y participativo. Los asistentes presentaron sus experiencias a cerca de trabajos donde se ponía de manifiesto la evaluación de ideas en estudios de factibilidad.
Para el Ing. Leonardo Centeno Caffarena, Director del Programa Empresa Familiar de la UNI, el curso fue provechoso, ya que en Nicaragua se ha estado enseñando el emprendedurismo con un modelo de generación de ideas para la creación de negocios tradicionales (alimentos, comercio y artesanías), pero las nuevas ideas proporcionadas por la Universidad de Chalmers de Suecia están relacionadas a la creación de empresas basadas en el conocimiento.

Manifestó que Nicaragua ha carecido de esta metodología, y es desde las universidades que se busca desarrollar un perfil distinto de los estudiantes para que junto a sus profesores generen nuevas ideas que puedan ser evaluadas por medio de estándares internacionales.

El tercer módulo de este curso fue impartido en la UPOLI, donde los participantes presentaron sus proyectos emprendedores que a lo largo de cinco meses han venido desarrollando, y a la vez  incorporando el componente de creación de empresas basadas en el conocimiento.

Simultáneamente al Taller, diversas escuelas e institutos de la UPOLI, así como artesanos que han recibido asesoría en incubación de pequeñas empresas por parte de la Universidad, realizaron una feria donde presentaron programas y proyectos que han venido ejecutando para el desarrollo, desde las aulas de clases y para el beneficio de las comunidades. 

Cabe destacar que los talleres sobre Evaluación de Ideas y Estudios de Factibilidad se enmarcan en el Programa Universidad Emprendedora, en el que participan 10 Universidades de Nicaragua entre ellas:  la BICU, EIAG, UCA, UCATSE, UNA, UNI, UNAN- León, UNAN-Managua, UPOLI y URACCAN.
Durante este Programa las universidades se involucraron y desarrollaron los procesos de innovación, para lo cual tuvieron que realizar acciones de aprendizaje, compartieron experiencias, competencias, estrategias y actividades entre ellas y otros grupos claves en el sistema de innovación. 
 
El Programa fue financiado por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, ASDI/SAREC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Eres el visitante #

contador de visitas