Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

27 marzo 2014

Inclusión de las mujeres en el quehacer científico es fundamental



Dra. Álvarez Díaz, impartiendo conferencia: “Las Mujeres en las Ciencias: ¿Hasta dónde la equidad?”

Las mujeres a lo largo de la historia han sido invisibilizadas en la ciencia, no se recoge el trabajo que han aportado desde hace muchos siglos, y en la actualidad, a pesar de que se promueve la igualdad de oportunidades en muchos países, la inclusión de las mujeres en la ciencia es un lento proceso, así lo afirmó la Dra. Lilliam Margarita Álvarez Díaz, Presidenta de la Comisión Nacional para las Categorías Científicas Superiores, Auxiliares y Titulares de la República de Cuba.


Dichas afirmaciones fueron compartidas en la Conferencia Magistral: “Las Mujeres en las Ciencias: ¿Hasta dónde la equidad?”, que impartiera en la UPOLI y a la que asistieron docentes, estudiantes y personal administrativo.   
  

La Dra. Álvarez Díaz subrayó que hay que incluir el talento de las mujeres, llamar la atención de los que toman decisiones, motivar a las niñas y las muchachas para que sean promotoras de la ciencia, “las principales razones que han obstaculizado esta inclusión de la mujer es la falta de oportunidades en educación, formación avanzada y empleos importantes para las mujeres. Incluso cuando estos elementos están presentes, las mujeres pueden tener posibilidades limitadas para progresar, a pesar de su capacidad y competencia”.

En ese sentido afirmó que “nuestros países necesitan científicos, hombres y mujeres profesionales bien preparados, si queremos aspirar al desarrollo”, y que en el caso de Nicaragua significa mejorar sus indicadores de Desarrollo Humano.


 “En Nicaragua hay necesidad de que los científicos también contribuyan a la divulgación de la ciencia y la tecnología, que tengan el compromiso ético y moral de llevar su ciencia al conocimiento de toda la sociedad. Al final se contará con ciudadanos mejor preparados en materia de cultura general, en ciencia y tecnología”, indicó.


Señaló que el asunto de la inclusión de las mujeres en el quehacer científico es fundamental. Explicó que en Nicaragua “si no promovemos que las muchachas sean profesionales y estudien carreras de ciencia, estamos perdiendo el 50% del talento”.


Por otro lado, la científica cubana reconoció que los países desarrollados donde están los centros de poder “nos han mantenido a nosotros a los países de América Latina y de África fuera del acceso al conocimiento, y de las oportunidades a los talentos que tenemos en América Latina”.


“Aquí hay hombres y mujeres talentosos, es un potencial humano súper importante, más allá de las dificultades económicas que enfrentamos, más allá de los temas sociales, hay que tener un convencimiento que si no incorporamos a ese potencial no vamos a lograr cambiar el estatus de nuestros países y avanzar. La fortaleza está en el capital humano, tener personas educadas, saludables y con conocimientos básicos”, explicó la Dra. Álvarez.


La Dra. Lilliam Margarita Álvarez Díaz, nació en Holguín, el 25 de diciembre de 1949. Inició su desempeño como educadora con la tarea de alumna ayudante en la carrera de Licenciatura en Física, en la disciplina de Matemática, y una vez graduada, une a su intensa vida investigativa la docencia de pre y postgrado con relevante actividad en las tutorías de trabajos de diplomas, maestrías y doctorado, tanto en Cuba como en instituciones extranjeras. 


Es miembro de la Academia de Ciencia de Cuba. Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas, Máster en Ciencias en Física, Profesora Titular Adjunta de la Facultad de Matemática de la Universidad de Holguín


Además es miembro de las siguientes instituciones: Academia del Mundo en Desarrollo, de la Organización de Mujeres Científicas del Tercer Mundo (TWOWS), Academia de Ciencias del Caribe, Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM), Sociedad Cubana de Matemática y Computación, y Consejo Científico del Instituto de Cibernética, Matemática y Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas