Dra. Álvarez Díaz, impartiendo conferencia: “Las Mujeres en las Ciencias: ¿Hasta dónde la equidad?” |
Las mujeres a lo largo de la historia han sido invisibilizadas
en la ciencia, no se recoge el trabajo que han aportado desde hace muchos
siglos, y en la actualidad, a pesar de que se promueve la igualdad de
oportunidades en muchos países, la inclusión de las mujeres en la ciencia es un
lento proceso, así lo afirmó la Dra. Lilliam Margarita Álvarez Díaz, Presidenta
de la Comisión Nacional para las Categorías Científicas Superiores, Auxiliares
y Titulares de la República de Cuba.
Dichas afirmaciones fueron compartidas en la
Conferencia Magistral: “Las Mujeres en las Ciencias: ¿Hasta dónde la equidad?”,
que impartiera en la UPOLI y a la que asistieron docentes, estudiantes y
personal administrativo.
La Dra. Álvarez Díaz subrayó que hay que incluir el
talento de las mujeres, llamar la atención de los que toman decisiones, motivar
a las niñas y las muchachas para que sean promotoras de la ciencia, “las
principales razones que han obstaculizado esta inclusión de la mujer es la falta
de oportunidades en educación, formación avanzada y empleos
importantes para las mujeres. Incluso cuando estos elementos están presentes,
las mujeres pueden tener posibilidades limitadas para progresar, a pesar de su
capacidad y competencia”.
En ese sentido afirmó que “nuestros países necesitan científicos, hombres y mujeres profesionales bien preparados, si queremos aspirar al desarrollo”, y que en el caso de Nicaragua significa mejorar sus indicadores de Desarrollo Humano.
En ese sentido afirmó que “nuestros países necesitan científicos, hombres y mujeres profesionales bien preparados, si queremos aspirar al desarrollo”, y que en el caso de Nicaragua significa mejorar sus indicadores de Desarrollo Humano.
“En
Nicaragua hay necesidad de que los científicos también contribuyan a la
divulgación de la ciencia y la tecnología, que tengan el compromiso ético y
moral de llevar su ciencia al conocimiento de toda la sociedad. Al final se contará
con ciudadanos mejor preparados en materia de cultura general, en ciencia y
tecnología”, indicó.
Señaló que el asunto de la inclusión de las mujeres
en el quehacer científico es fundamental. Explicó que en Nicaragua “si no
promovemos que las muchachas sean profesionales y estudien carreras de ciencia,
estamos perdiendo el 50% del talento”.
Por otro lado, la científica cubana reconoció que
los países desarrollados donde están los centros de poder “nos han mantenido a
nosotros a los países de América Latina y de África fuera del acceso al conocimiento,
y de las oportunidades a los talentos que tenemos en América Latina”.
“Aquí hay hombres y mujeres talentosos, es un
potencial humano súper importante, más allá de las dificultades económicas que
enfrentamos, más allá de los temas sociales, hay que tener un convencimiento
que si no incorporamos a ese potencial no vamos a lograr cambiar el estatus de
nuestros países y avanzar. La fortaleza está en el capital humano, tener
personas educadas, saludables y con conocimientos básicos”, explicó la Dra.
Álvarez.
La Dra. Lilliam Margarita Álvarez Díaz, nació en Holguín,
el 25 de diciembre de 1949. Inició su desempeño
como educadora con la tarea de alumna ayudante en la carrera de Licenciatura en
Física,
en la disciplina de Matemática, y una vez graduada, une a su intensa vida
investigativa la docencia de pre y postgrado con relevante actividad en las
tutorías de trabajos de diplomas, maestrías y doctorado, tanto en Cuba como en instituciones
extranjeras.
Es miembro de la Academia de Ciencia de Cuba.
Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas, Máster en Ciencias en Física, Profesora
Titular Adjunta de la Facultad de Matemática de la Universidad de Holguín.
Además es miembro de las siguientes instituciones: Academia
del Mundo en Desarrollo, de la Organización de Mujeres Científicas del Tercer
Mundo (TWOWS), Academia de Ciencias del Caribe, Society for Industrial and
Applied Mathematics (SIAM), Sociedad Cubana de Matemática y Computación, y Consejo
Científico del Instituto de Cibernética, Matemática y Física.
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