Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

09 octubre 2013

Turismo y Agua: "Protegiendo nuestro futuro"


Estudiantes participantes del VII Seminario Internacional de Turismo


Crear conciencia entre la comunidad universitaria sobre la importancia del turismo para el desarrollo económico, así como la responsabilidad y el compromiso turístico para conservar los recursos hídricos, fueron los dos ejes temáticos del VII Seminario Internacional de Turismo que organizó la Escuela de Administración, Comercio y Finanzas a través de la coordinación de la carrera de Administración Turística y Hotelera.

Al evento asistieron los ciento treinta y tres estudiantes de turismo de la UPOLI, quienes conocieron la experiencia del proyecto Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Trifinio Fraternidad”, y su relación con el turismo que desarrollan El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera. La ponencia fue dictada por la MSc. Marina Yudis Peña Flores, Ministra Consejera de la Embajada de El Salvador en Nicaragua.

La MSc. Ruth Selma Herrera, Directora Ejecutiva del Instituto de Desarrollo Empresarial Asociativo, IDEAS, abordó sobre la temática “Agua y Turismo”, donde destacó que este binomio es muy importante para el desarrollo de Nicaragua, ya que el país recibe 1.2 millones de visitas turísticas, y el atractivo principal es la biodiversidad, la cual está asociada en la mayoría de los casos a la existencia de recursos hídricos, por lo que es primordial la gestión responsable de los cuerpos de aguas y el uso turístico seguro de éstos.

Nicaragua posee abundantes recursos hídricos, pero un alto porcentaje están contaminados o enfrentan deterioro acelerado: Las lagunas, lagos, ríos, cascadas; urge modificar la gestión y conservación de estos ecosistemas”, dijo la MSc. Herrera.

Asimismo los participantes conocieron la Ruta del Agua que comprende desde el Archipiélago de Solentiname hasta la desembocadura de Río en San Juan de Nicaragua, pasando por los municipios de San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua.

El MSc. Francisco Núñez, Asesor Técnico de la Presidencia Ejecutiva del INTUR, dijo que este proyecto ha permitido mejorar la insfraestructura pública como atracaderos, muelles y puestos migratorios a lo largo del Río San Juan.

Señaló que la obra más destacable dentro de dicho programa de desarrollo turístico, es la construcción del Aeropuerto Internacional de San Juan de Nicaragua, puestos migratorios en el Delta, Sarapiquí, Papaturro, el Malecón de San Carlos, la edificación de Centros de Información Turística en El Castillo y Solentiname, el edificio de autoridades en San Carlos y el mejoramiento de la pista aérea de San Carlos.

Detalló que como parte de este programa, se ha brindado apoyo al desarrollo empresarial, lo que significó financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas turísticas y para lo cual el Gobierno dispuso fondos para que todas aquellas personas en Río San Juan, que querían invertir, apostar sobre el turismo, tuvieran facilidades de crédito, pero sobre todo créditos justos facilitándoles hasta 12 mil dólares pagaderos a ocho años con el 8% de interés anual.
“Y eso significó más hoteles, más restaurantes, pero además mejores hoteles y mejores restaurantes. Significó capacitaciones a los empresarios turísticos, a los que trabajan con los empresarios turísticos”, añadió el funcionario de INTUR.

De igual manera, se presentó la Ley de Costas que tiene como finalidad regular el uso y aprovechamiento sostenible de la zona costera, con resguardo y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, establecer los límites y el dominio público de la zona costera y establecer el órgano competente para el manejo y administración de las zonas costeras, así como para la aplicación de las disposiciones establecidas en la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas