Equipo de la Dirección de Planificación y Evaluación |
Desde el año 2004 las máximas autoridades de la
UPOLI constituyeron la Dirección de Planificación y Evaluación (DPE), producto
de un Plan de Mejora que contempló una serie de acciones para el
fortalecimiento institucional, que a la vez fue el resultado del primer proceso
de Autoevaluación Institucional desarrollado por esta Universidad entre los
años 2002 y 2004.
En octubre de 2004, se formaliza el
funcionamiento de la Dirección de Planificación, la cual incorporó
inicialmente el tema de presupuesto y proyectos, y es fortalecido con personal
de otras áreas que tenían conocimiento en la temática.
Una de las primeras tareas de la DPE fue la
elaboración del Plan Estratégico 2005 -2009, hasta ese momento sin precedentes
en la UPOLI; luego su perfil se fue modificando para incluir el tema de
evaluación a nivel interno.
Por años esta oficina se ha encargado de consolidar
los datos del quehacer administrativo y académico de esta Universidad
sintetizado en informes trimestrales y anuales que son entregados al Consejo
Nacional de Universidades (CNU) en cumplimiento de la Ley 550: “Administración
Financiera y Régimen Presupuestario”, con base a que la UPOLI es una
Universidad que recibe fondos del Estado por medio del 6% Constitucional.
Después de casi diez años los avances en materia de
planificación son significativos, ya en la UPOLI existe una cultura constituida
en la que planificar es parte vital del trabajo diario, aunque según expresa el
Lic. Henry Antonio Balmaceda Zamora, Director de Planificación y Evaluación de
la UPOLI, “hay retos importante para el futuro”.
Parte de los retos planteados son la elaboración de
un nuevo Plan Operativo Institucional (POI) y un Plan Estratégico. Para ello se
realizará un proceso de consulta sobre todas las actividades que las instancias
de la Universidad deberían involucrar en el Plan Operativo Institucional, POI,
además de diseñar una metodología para la utilización de éste.
El Lic. Balmaceda Zamora comentó que las
universidades marchan de manera lenta con relación a la planificación, algunos
de los obstáculos son la entrega tardía de los informes por parte de las
diferentes instancias y la carencia de una sistematización de la información,
“por lo que se tiene que hacer un proceso de sensibilización a la comunidad, ya
que la planificación es una función básica para cualquier institución, porque
la Universidad debe tener un plan para evaluarse”, afirma.
Particularmente en la UPOLI, al inicio de
este año la DPE envió el Plan Operativo Anual (POA), a cada instancia de la
UPOLI con cada recomendación, logrando de esta manera así que cada dependencia
diseñara sus planes mejorados, que fueron aprobados por el Rector, “esto
demuestra que vamos avanzando, aunque todavía nos hace falta una metodología
para dar seguimiento a los POA, pero hay muchos avances”, expresó el Lic.
Balmaceda.
En el mes de julio pasado la Dirección de
Planificación inició la evaluación del Plan Operativo Anual e informes
trimestrales: “Logramos presentar los nuevos formatos de los informes
trimestrales para cumplir con la Ley 550, ya que tenemos que hacer un reporte
al Consejo Nacional de Universidades, CNU, el cual diseñó una nueva guía de
rendición social de cuenta. Como Dirección elaboramos una serie de instrumentos
para que todas las instancias de la Universidad puedan entregar en tiempo y
forma sus reportes”, dijo el Lic. Balmaceda Zamora.
Ahora en la UPOLI la información estará más
actualizada y mejorada, ya que el nuevo formato de informes responde a la guía
planteada por el CNU: “Se ha incorporado en los aspectos cualitativos que cada
instancia presente sus logros y limitaciones a lo largo del trimestre, y antes
no se hacía”, dijo.
Actualmente la DPE se encarga de cumplir con todo
el proceso que implica la consolidación de los informes trimestrales,
semestrales y anuales, además de dar seguimiento a los planes operativos en la
Institución, dar acompañamiento a cada una de las instancias que necesiten
asistencia, así como asumir un papel relevante con su personal.
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