Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

02 septiembre 2013

La planificación y evaluación es parte de la cultura institucional

Equipo de la Dirección de Planificación y Evaluación


Desde el año 2004 las máximas autoridades de la UPOLI constituyeron la Dirección de Planificación y Evaluación (DPE), producto de un Plan de Mejora que contempló una serie de acciones para el fortalecimiento institucional, que a la vez fue el resultado del primer proceso de Autoevaluación Institucional desarrollado por esta Universidad entre los años 2002 y 2004.

En octubre de 2004, se formaliza el  funcionamiento de la Dirección de Planificación, la cual incorporó inicialmente el tema de presupuesto y proyectos, y es fortalecido con personal de otras áreas que tenían conocimiento en la temática.

Una de las primeras tareas de la DPE fue la elaboración del Plan Estratégico 2005 -2009, hasta ese momento sin precedentes en la UPOLI; luego su perfil se fue modificando para incluir el tema de evaluación a nivel interno.

Por años esta oficina se ha encargado de consolidar los datos del quehacer administrativo y académico de esta Universidad sintetizado en informes trimestrales y anuales que son entregados al Consejo Nacional de Universidades (CNU) en cumplimiento de la Ley 550: “Administración Financiera y Régimen Presupuestario”, con base a que la UPOLI es una Universidad que recibe fondos del Estado por medio del 6% Constitucional.

Después de casi diez años los avances en materia de planificación son significativos, ya en la UPOLI existe una cultura constituida en la que planificar es parte vital del trabajo diario, aunque según expresa el Lic. Henry Antonio Balmaceda Zamora, Director de Planificación y Evaluación de la UPOLI,  “hay retos importante para el futuro”.

Parte de los retos planteados son la elaboración de un nuevo Plan Operativo Institucional (POI) y un Plan Estratégico. Para ello se realizará un proceso de consulta sobre todas las actividades que las instancias de la Universidad deberían involucrar en el Plan Operativo Institucional, POI, además de diseñar una metodología para la utilización de éste.

El Lic. Balmaceda Zamora comentó que las universidades marchan de manera lenta con relación a la planificación, algunos de los obstáculos son la entrega tardía de los informes  por parte de las diferentes instancias y la carencia de una sistematización de la información, “por lo que se tiene que hacer un proceso de sensibilización a la comunidad, ya que la planificación es una función básica para cualquier institución, porque la Universidad debe tener un plan para evaluarse”, afirma.

Particularmente en la UPOLI, al  inicio de este año la DPE envió el Plan Operativo Anual (POA), a cada instancia de la UPOLI con cada recomendación, logrando de esta manera así que cada dependencia diseñara sus planes mejorados, que fueron aprobados por el Rector, “esto demuestra que vamos avanzando, aunque todavía nos hace falta una metodología para dar seguimiento a los POA, pero hay muchos avances”, expresó el Lic. Balmaceda.   

En el mes de julio pasado la Dirección de Planificación inició la evaluación del Plan Operativo Anual e informes trimestrales: “Logramos presentar los nuevos formatos de los informes trimestrales para cumplir con la Ley 550, ya que tenemos que hacer un reporte al Consejo Nacional de Universidades, CNU, el cual diseñó una nueva guía de rendición social de cuenta. Como Dirección elaboramos una serie de instrumentos para que todas las instancias de la Universidad puedan entregar en tiempo y forma sus reportes”, dijo el Lic. Balmaceda Zamora.

Ahora en la UPOLI la información estará más actualizada y mejorada, ya que el nuevo formato de informes responde a la guía planteada por el CNU: “Se ha incorporado en los aspectos cualitativos que cada instancia presente sus logros y limitaciones a lo largo del trimestre, y antes no se hacía”, dijo.

Actualmente la DPE se encarga de cumplir con todo el proceso que implica la consolidación de los informes trimestrales, semestrales y anuales, además de dar seguimiento a los planes operativos en la Institución, dar acompañamiento a cada una de las instancias que necesiten asistencia, así como asumir un papel relevante con su personal.


La DPE es la oficina técnica del nuevo proceso de Autoevaluación Institucional que inició oficialmente el 27 de febrero de este año, dando respuesta a la convocatoria que hizo el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), a las 57 universidades de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas