Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

29 julio 2013

En la UPOLI inició Maestría Interinstitucional en Biotecnología

General en retiro Omar Halleslevens,Vicepresidente de la República, inauguro Maestría  

Académicos de la UPOLI, UNI, UNA, UNAN-Managua y UNAN-León, funcionarios del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), del Ministerio de Economía Familiar, Ministerio de Salud (MINSA) y otras instituciones que tienen que ver con el desarrollo integral del país, iniciaron en la UPOLI la primer Maestría Interinstitucional en Biotecnología desarrollada en Nicaragua.

El General en retiro Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República, en el Acto Oficial de inauguración destacó que la Maestría se enmarca en el Plan Nacional de Biotecnología, por lo que se debe iniciar la preparación del recurso humano. Esa preparación del recurso humano está plasmado en lo que es esta primera maestría interinstitucional, como un esfuerzo de las universidades, del gobierno, a través de la vicepresidencia y como una gran necesidad que hay; de que en Nicaragua entera, el  recurso humano cada vez se califique mejor.

Igualmente, el Ing. Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), expresó que la biotecnología es un componente crucial en el desarrollo, tanto para Nicaragua, como para el mundo entero. Para que el país centroamericano logre ser competitivo, se requiere desarrollar su capacidad humana, científica y tecnológica.

“Para aprovechar los adelantos del mundo, para poder elevar productividad, calidad, inocuidad, para mejorar los procesos e incluso para resolver problemas de carácter ambiental, para mejorar problemas de carácter de salud, para aprovechar la enorme biodiversidad que tienen Nicaragua, pero también hacer uso de las herramientas biotecnológicas”, sostuvo.

El Ing. Emerson Pérez Sandoval, Rector de la UPOLI, subrayó que la maestría es fundamental porque la biotecnología es un elemento de prioridad hoy en día para la transformación productiva, de la salud y es muy importante para la adaptación al cambio climático.

Aseguró  que  el  objetivo principal de la maestría es impulsar la  investigación científica y el desarrollo tecnológico con excelencia, la formación del recurso humano y el conocimiento de la población en el área de biotecnología para contribuir al desarrollo de la biotecnología en sus diferentes aplicaciones.

La maestría, está siendo implementada por la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN-León), la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN-Managua), la Universidad Nacional Agraria (UNA), y  el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), además conjuntamente participan la Vicepresidencia de la República a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Consejo Nacional de Universidades, CNU.

Esta maestría tendrá 9 módulos generales y un módulo especializado y abarcará las especialidades de agroindustrial, farmacéutica, ambiental, genómica y bioinformática. El módulo especializado a cursar se seleccionará dentro de los cinco módulos electivos, que incluirán las principales especialidades de la Biotecnología. Los catedráticos como lo amerita la maestría serán de alto nivel, Doctores en Ciencias formados en el exterior.

Los encuentros serán los viernes de 5:00 de la tarde a 8:30 de la noche  (4 horas lectivas) y sábado de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde (8 horas lectivas).

Los  9 módulos generales y el módulo electivo especializado que se ha seleccionado  se distribuyen en tres trimestres con un total de 720 horas (48 créditos teóricos). Con  la tesis se llega al total de 2 mil 160 horas (80 Créditos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas