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18 abril 2013

Vicepresidente de la República dicta Lección inaugural del Año Académico 2013


Vicepresidente de la República general en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo

“El papel de la Ciencia y las universidades en el Desarrollo de Nicaragua” fue el tema de la Lección Inaugural del año académico 2013 de la UPOLI, que disertó el Vicepresidente de la República general en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, atendiendo invitación del Ing. Emerson Pérez Sandoval, Rector de esta Universidad. 

El Ing. Pérez Sandoval, agradeció al Vicepresidente por aceptar la invitación a dictar la Lección Inaugural, así como su decidido apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología que promueven las universidades del CNU.

Manifestó que la universidad está en un proceso de transformación, y dentro de sus acciones principales está trabajar por la calidad y pertinencia de su quehacer; también se ha propuesto hacer aportes significativos al Plan Nacional de Desarrollo Humano, sobre todo en las áreas de investigación e integración de las comunidades rurales; contribuir a la mejora de la matriz energética del país con tecnologías amigables con el medio ambiente, y trabajar aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología, principalmente en el tema de la biotecnología.

“Quiero agradecer la invitación efectuada por mi buen amigo Ing. Emerson Pérez Sandoval, Rector Magnífico de esta prestigiosa Universidad. Es para mí un honor, un privilegio el poder estar este día frente a ustedes amigos y amigas autoridades universitarias, ligados a la educación superior y estudiantes de este centro universitario para dictar la “Lectio Prima” o Lección Inaugural de este año 2013”, dijo el Vicepresidente.

Expresó su satisfacción de abordar el tema de la Lección Inaugural porque está en correspondencia con los retos, desafíos y metas que en el año de la productividad estamos empeñados en desarrollar como Gobierno e indicada en el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016, en donde se reafirma el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la educación superior en sus distintos quehaceres y que contribuya al fortalecimiento del rol de las universidades nacionales en el campo de ciencia, tecnología, innovación y emprendedurismo, en los procesos de producción desde la economía nacional, familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa, manifestó el Vicepresidente.

“Es por ello que en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en la universidad, además, de la información y los conocimientos importa sobre manera proporcionar al universitario las capacidades intelectuales, las habilidades específicas y genéricas, los métodos y las herramientas que le permitan desarrollarse con pertinencia en el ámbito de su profesión, lo cual es proveído por la investigación científica, misma que debe constituir un aspecto central en la formación universitaria”, comentó.

Remarcó que no debemos omitir que el elemento central para el vínculo efectivo entre ciencia y desarrollo lo constituye la formación del capital humano, el recurso humano, y que la solidez de este vínculo depende de la interacción entre educación e investigación, la primera como un proceso de aprendizaje y la segunda como un proceso de generación y adaptación del conocimiento.

“De ahí que hemos emprendido, entre otras actividades, la estructuración del Plan Nacional de Biotecnología, en donde juegan un papel protagónico la educación superior, lo que nos ha permitido conocer y promover el aporte de las universidades desde sus capacidades humanas y materiales al desarrollo de la sociedad en que se inserta de manera particular, vinculando el conocimiento con elaboración e implementación de políticas públicas locales, regionales y nacionales, según sea el caso”, expresó.

Destacó que la UPOLI ya prepara el inicio de la Maestría en Biotecnología, y desde ella se articularán las capacidades y potencialidades de las otras universidades para complementar la formación integral del maestrante en estas importantes ramas del saber, siendo esta en primer lugar una responsabilidad personal, formarse en y para los retos presentes y futuros, tomando conciencia que casi todos los conocimientos y objetos que usamos son el resultado de la ciencia, y ésta se expresa en su lenguaje universal, la tecnología.

Manifestó que en Nicaragua la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendedurismo son y serán motores que ayuden a la transformación económica y social sostenible de nuestra querida nación, la cual generará mayor capacidad en las personas, mayor competitividad, mayor complementariedad, y mayor productividad; las empresas, los trabajadores, el capital de trabajo al servicio de la economía y la sociedad, agregando valor a los bienes y servicios producidos y elevando el nivel de las fuerzas productivas nacionales.

En ese sentido, es imperiosa la necesidad de ir cerrando la brecha entre la agenda de investigación, de ciencia, de tecnología e innovación y la formación de los futuros profesionales universitarios con las necesidades del país en su demanda laboral y en su perspectiva de desarrollo humano, social, cultural y económico de cara a los grandes retos como nación, que en aras de su desarrollo nos hemos planteado, comentó el Vicepresidente.

“La exigencia está en la Universidad como unidad educativa de enseñanza superior e investigación, pero ésta se vuelve mayor cuando dicha Universidad tiene por visión, entre otros aspectos, contribuir a formar profesionales, académicos y especialistas en las distintas áreas del conocimiento y a diferentes niveles, con creatividad, capacidad innovadora pensamiento crítico y valores espirituales, éticos, y morales, y que fomenta el espíritu emprendedor y competitivo en el contexto nacional e internacional, y el compromiso hacia la integralidad y el desarrollo humano sustentable: está es la UPOLI”.

“Por ello este día queremos aplaudir, felicitar e instar a esta prestigiosa universidad a seguir siendo agente transformador mediante la docencia, la investigación científica y la extensión universitaria, a fomentar el pensamiento crítico, hacer aportes concretos desde su ejercicio científico y social procurando para los nicaragüenses mayores beneficios en lo social y espiritual”, expresó el Vicepresidente.

Concluyó que la UPOLI privilegia a personas talentosas y de escasos recursos a través de becas, para promoverla en su dignidad humana. Su modelo educativo centrado en el estudiante está abierto a la modernidad y las transformaciones tecnológicas, fomenta la cultura de paz, la protección del medio ambiente y el deporte.

Luego de dictar la Lección Inaugural el Vicepresidente Omar Hallesleven conoció los diferentes proyectos que ejecuta la UPOLI por medio de su centro de biotecnología CEBiot, mediante un recorrido por su laboratorio y la planta demostrativa de biogás.

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