|
Dra. Amelia Pacheco |
La Dra. Amelia Pacheco, PhD en
Educación de la Penn State University y ex–Secretaria General de la Universidad
de Lima, Perú, impartió una serie de conferencias a docentes, decanos,
investigadores y autoridades de la Universidad sobre las nuevas
transformaciones de la Educación Superior en Latinoamérica.
Cuatro conferencias en total
ofreció la Dra. Pacheco, cuyas temáticas versaron sobre Currículo, analizando
el Plan de Estudios de la carrera de Mercadotecnia de la UPOLI; y una
conferencia a los miembros del Patronato Universitario sobre “La Nueva
Universidad de América Latina”
En sus ponencias, la Dra. Pacheco
remarcó que los desafíos actuales de las universidades de Latinoamérica versan
en lograr pertinencia y calidad; en otras palabras dar a la sociedad lo que
necesita para su desarrollo, generar nuevos conocimientos y hacer controles de
calidad con relación a la formación que se está brindando en las aulas de
clases.
Afirmó que estos esfuerzos deben
concentrarse en el currículo y la enseñanza, “El currículo es el termómetro para
medir hasta qué punto las universidades han cambiado. Si la Universidad tiene
visión educativa esta tiene que reflejarse en el currículo, ya que este
determina y les dice a los alumnos lo que van a aprender y las experiencias a
las que serán sometidos por la Universidad para transmitirles el aprendizaje”,
explicó la Dra. Pacheco.
Subrayo que para diseñar a nivel
universitario un currículo se deben contestar cuatro interrogantes: ¿Qué queremos
lograr? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo organizar estos medios? ¿Cómo sabemos que hemos
llegado?
“Asimismo debemos hacer un diagnóstico
de las necesidades sociales, dejar de pensar que el currículo es una lista de
cursos y tomar en cuenta el planteamiento de objetivos por competencia a la
hora de diseñar el currículo”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario