Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

16 abril 2013

Académica peruana brindó conferencias sobre educación


Dra. Amelia Pacheco

La Dra. Amelia Pacheco, PhD en Educación de la Penn State University y ex–Secretaria General de la Universidad de Lima, Perú, impartió una serie de conferencias a docentes, decanos, investigadores y autoridades de la Universidad sobre las nuevas transformaciones de la Educación Superior en Latinoamérica.

Cuatro conferencias en total ofreció la Dra. Pacheco, cuyas temáticas versaron sobre Currículo, analizando el Plan de Estudios de la carrera de Mercadotecnia de la UPOLI; y una conferencia a los miembros del Patronato Universitario sobre “La Nueva Universidad de América Latina”

En sus ponencias, la Dra. Pacheco remarcó que los desafíos actuales de las universidades de Latinoamérica versan en lograr pertinencia y calidad; en otras palabras dar a la sociedad lo que necesita para su desarrollo, generar nuevos conocimientos y hacer controles de calidad con relación a la formación que se está brindando en las aulas de clases.
   
Afirmó que estos esfuerzos deben concentrarse en el currículo y la enseñanza, “El currículo es el termómetro para medir hasta qué punto las universidades han cambiado. Si la Universidad tiene visión educativa esta tiene que reflejarse en el currículo, ya que este determina y les dice a los alumnos lo que van a aprender y las experiencias a las que serán sometidos por la Universidad para transmitirles el aprendizaje”, explicó la Dra. Pacheco.

Subrayo que para diseñar a nivel universitario un currículo se deben contestar cuatro interrogantes: ¿Qué queremos lograr? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo organizar estos medios? ¿Cómo sabemos que hemos llegado?

“Asimismo debemos hacer un diagnóstico de las necesidades sociales, dejar de pensar que el currículo es una lista de cursos y tomar en cuenta el planteamiento de objetivos por competencia a la hora de diseñar el currículo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas