Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

20 noviembre 2012

UPOLI inagurará planta de biogas en San Marcos, Carazo



Primera Planta de Biogás en San Marcos, Carazo

Las autoridades edilicias de la Alcaldía de San Marcos, Carazo, inauguraron la primera planta de biogás que a finales de diciembre estará beneficiando directamente en su primera etapa a 15 familias, que dejarán de usar leña para usar biogás que es producido a través del manejo de desechos sólidos.

Cabe mencionar que esta primera planta funcionara con el 15% de los desechos sólidos de las 20 toneladas de basura que se recogen a diario en San Marcos, Carazo.

El proyecto piloto fue diseñado y desarrollado por la UPOLI, a través de su Centro de Estudios Biotecnológicos, CEBiot, cuyo director el Dr. Roberto Gonzales, explicó que la construcción de los siete biodigestores en San Marcos, Carazo es de importancia mayúscula, porque este es un proyecto piloto que la UPOLI puede extender a otras localidades de este municipio y otros municipios del país: “no hay problema más agudo que la basura, y si tratamos la basura orgánica estamos resolviendo la contaminación, y si la convertimos en biogás para sustituir el uso de la leña también contribuimos a otro problema importante que es la deforestación, logrando de esta manera preservar nuestros bosques”. 

Afirmó que la UPOLI lleva años trabajando para encontrar la solución adecuada para el tratamiento de la basura en Nicaragua, “porque ha habido soluciones tecnológicas pero para países más desarrollados, y luego de varias investigaciones por parte del CEBiot se encontró una tecnología adecuada para nuestro país, los Biodigestores de Presión Hidráulica que hoy se instalan en  San Marcos”.

Subrayó que el fin principal de este proyecto es promover la energía renovable a través del tratamiento de la basura, y la otra, es la producción de aditivos alimentarios biotecnológicos para la producción animal que sean distribuidos a productores de aves y cerdos del pacífico sur de Nicaragua.

Cabe mencionar que la Planta de Biogás de San Marcos, Carazo, fue financiada por La Casa de un Mundo de Alemania, la Alcaldía de Jena-Alemania, la Asociación Pro Desarrollo Infantil (Aprodin), Biel Bienne Suiza y la Alcaldía de San Marcos. 

El proyecto en su totalidad consiste en la instalación de siete biodigestores estos tienen un filtro plástico con forma de campana, con la cual se captura el gas metano producido por los desechos sólidos.

Asimismo el proyecto contempla la construcción de un biodigestor ubicado en el Hogar de ancianos Horizontes, beneficiándolos en la sustitución del gas butano y la instalación de un horno para hacer pan.

El proyecto tiene un costo total de 65 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas