Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

09 agosto 2012

40 académicos concluyen Especialidad en Currículo


Primeros Especialistas en Currículo

14 meses, 980 horas clases, 36 créditos académicos y 8 módulos, fue la estructura de formación de la primera Especialidad en Currículo que ofreció la UPOLI, convirtiéndola en la primera universidad nicaragüense en especializar a académicos en esta temática.  

En el acto de graduación, el Ing. Emerson Pérez Sandoval, Rector de la UPOLI, afirmó que la especialidad elevó el potencial de la universidad para poder resolver los análisis y diseños curriculares que permitan hacer más pertinente la educación profesional que ofrece esta casa de estudios superiores.

“Nosotros estábamos urgidos de tener un personal especializado que pudiera, desde lo interior de la universidad, detectar lo que necesitamos mejorar del currículo que ofrecemos al país y de esa manera ofrecer nuevos enfoques y ser más pertinentes en la calidad de la educación que brindamos al pueblo nicaragüense”, dijo.

Explicó que en términos de preparación, la universidad seguirá impulsando como una segunda fase de este proyecto, la formación de máster en currículo, asimismo especializar en docencia universitaria a los académicos nicaragüenses y formar doctores en educación.

“Pero nuestro principal reto como universidad es conformar unidades especializadas para diseño curricular y unidades especializadas en investigación educativa”, destacó el Ing. Pérez Sandoval.

La Dra. Maribel Duriez González, Vicerrectora Académica de la UPOLI y coordinadora de la Especialidad en Currículo, expresó que las estrategias metodológicas implementadas en la especialidad permitieron aprendizajes individuales y colectivos, asimismo se estimuló la construcción de aprendizajes colaborativos y el estudio independiente, y durante los encuentros se contextualizó el desarrollo de los mismos, en el trabajo curricular de la UPOLI.

Entre los logros relevantes, la Dra. Duriez González destacó la especialización de 40 académicos con las herramientas necesarias para mejorar la calidad de los procesos educativos, tanto del grado como del postgrado; las alianzas para la cooperación y apoyo entre las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades, CNU; la proyección de la UPOLI como pionera en ofrecer especialidades en currículo en la educación superior y la creación de bases para establecer un programa de posgrado en currículo a nivel de maestría.

La mejor alumna de la especialización fue la MSc. Eyra Reyes, Decana de la Escuela de Administración, Comercio y Finanzas, quien valoró de exitoso para la UPOLI contar con académicos que van a impulsar las transformaciones curriculares del pregrado y posgrado, con el fin de elaborar currículos que puedan contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza que brinda a la sociedad la universidad.

“Este aporte ya lo estamos haciendo, ya que como parte de la tesis de culminación de la Especialidad, los académicos presentaron propuestas relacionadas a la evaluación de carreras, proceso de transformación curricular, elaboración de programas de asignaturas y la mejora de las prácticas profesionales supervisadas”, dijo la MSc. Eyra Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas