Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

07 mayo 2012

Culmina primer posgrado en Seguridad Social Nicaragüense


Primeros Especialistas en Derecho del Sistema de Seguridad Social Integral Nicaraguense
Nicaragua ya cuenta con 94 especialistas en Derecho del Sistema de Seguridad Social Integral Nicaragüense, gracias a la formación impartida durante nueve meses por la UPOLI a través de su Unidad de Diseño y Ejecución de Proyectos, UDEP, Escuela de Derecho y el Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos, ICEPJ.

La especialización tenía como objetivo que los participantes conocieran el manejo de los aspectos conceptuales, jurisprudenciales y normativos del Sistema de Seguridad Social Integral Nicaragüense, asimismo operar los mecanismos que se han implementado dentro del Sistema para lograr la materialización de las prestaciones a que tiene derecho la población.

“Ustedes son la carta de recomendación de la UPOLI con relación a esta temática; hoy terminan la especialidad con mejores herramientas para analizar la legislación de seguridad social en nuestro país; han llenado vacíos y encontrado respuesta para dudas e inquietudes, y el reto ahora es usar todo este conocimiento para el desarrollo del país; tienen el compromiso de servir a la comunidad como referente ético fundamental en la toma de decisiones”, expresó la MSc. Margarita Vigil, Directora del ICEPJ, en el acto de graduación.

El Dr. Manuel Ruiz, docente de la Especialidad, manifestó que Nicaragua estaba recibiendo frutos muy importantes para su desarrollo, por lo que instó a los nuevos especialistas a velar por el prójimo y tratar de contribuir a una seguridad social equitativa.

Reiteró a los nuevos especialistas que el rol que deben jugar ahora, es erradicar las injusticias en los servicios de seguridad social, aplicando la ley justa y equitativamente: “Ustedes funcionarios del INSS, asumen hoy el compromiso de aplicar la ley con una visión diferente donde sus decisiones se deban en beneficio de la sociedad”, dijo el Dr. Ruiz.

Instó a los funcionarios independientes que se graduaron en la especialización a ser una palanca formidable para que se aplique correctamente la legislación en materia de seguridad social; también orientó a los funcionarios del poder judicial a que apliquen sentencias justas, ya que ahora no tienen el menor desconocimiento de la legislación de seguridad social nicaragüense.

La especialización constó de 8 módulos en total, cuyas temáticas fueron: Seguridad Social General, La Seguridad Social en Nicaragua, Seguro de Riesgos Profesionales, Sistema de Reajuste de las Pensiones, Potenciales Reformas al Sistema de Pensiones en el INSS y Recursos en materia de Seguridad Social.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas