Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

09 diciembre 2011

Ciencia y fe no son contradictorias sino complementarias


Autoridades y personal en Acto Liturgico
Cuarenta y cuatro años cumplió la UPOLI el pasado 25 de noviembre, más de 4 décadas dedicada a la Educación Superior, con el propósito de contribuir al desarrollo científico, tecnológico, económico, social, cultural, a la cultura de paz y a la preservación del medio ambiente en Nicaragua, y formando profesionales con un alto nivel científico técnico, humanístico y ético, comprometidos con la construcción permanente de una sociedad más justa y en permanente respeto de los Derechos Humanos.

Como ya es característico, la comunidad universitaria se congrego en la Capilla de la UPOLI, para agradecer a Dios por toda su trayectoria universitaria a través de un Acto Litúrgico de Acción de Gracias.

Ing. Emerson Perez Sandoval
Durante el Acto Litúrgico, el Ing. Emerson Pérez Sandoval, Rector de la UPOLI, afirmó su agradecimiento a Dios por la oportunidad de seguir acompañando el Ministerio Educativo de la UPOLI,  “Durante el año que paso la mano del Señor de muchos males nos libro, porque el siempre proveerá con gratitud, placer y amor; entonces no es problema que existan los problemas si estamos acompañados del Señor, y tenemos las expectativas y la esperanza de que él siempre va estar con este Ministerio Educativo de la Convención Bautista a como lo ha hecho desde hace 44 años”.  

La Educación Cristiana Superior: Los nuevos retos del milenio   

El mensaje ocasional estuvo a cargo del Dr. Federico Meléndez, Director de Postgrado en Teología de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. En su disertación, el Dr. Meléndez, hizo un recorrido por los orígenes de la Universidad Mariano Gálvez y la UPOLI, asimismo por los inicios de las universidades públicas y privadas.
Dr. Federico Meléndez,
Con relación a los nuevos retos del milenio de la educación cristiana superior explicó que se necesita definir muy bien la naturaleza de la educación teológica universitaria; asimismo la educación superior y la educación teológica superior en particular, requiere plantear el grave problema de la crisis de valores en la sociedad, en el mundo profesional y académico, en la política, y la economía, y en todos los entornos de la vida social.

“Otro de los desafíos es coadyuvar en el ejercicio profético, misional e integral de la Iglesia. Las universidades por su espíritu crítico y no confesional o denominacional pueden coadyuvar en el desarrollo de una visión saludable para la vida de la Iglesia. Para ello los modelos Cristo céntricos de la Educación Superior son un imperativo para el desarrollo de una visión cristiana de la vida y de la académica”, dijo.           

Subrayó que otro de los retos es enfrentar al enorme reto que nos plantea la llamada sociedad del conocimiento, “la internacionalización y la globalización de la fe y de la teología es ahora más que nunca una necesidad imperiosa entre instituciones hermanas. La Universidad Mariano Gálvez y la UPOLI conjuntamente requieren estar unidas en esta gran empresa. La fe cristiana es una empresa global”, expresó el Dr. Meléndez.


Concluyó diciendo que el último desafío, pero no menos importante es el apoyo incondicional que las universidades requieren prestar a estos desafíos y a sus facultades y escuelas de teología, “la teología es una disciplina que está en todas partes, nadie escapa a la presencia de Dios. Dios nos ha dado la academia para que le honremos, a Dios lo encontramos en los laboratorios de las ciencias y en las catedrales de la fe. Ciencia y fe no son contradictorias sino complementarias”, dijo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas