Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

04 mayo 2011

Unidades cumplieron sus metas en el 2010



Un cumplimiento en su totalidad, con relación a las metas, objetivos y gestión, es el resultado de los informes presentados por las unidades académicas y administrativas, recintos regionales e institutos de la UPOLI, con relación a la aplicación en el 2010 de sus planes operativos. 



Según la MSc. Aura Estela Lacayo, las autoridades de la UPOLI, interesadas en el desarrollo de la universidad y consciente del contexto cambiante en que vivimos, han asumido la planificación estratégica, como herramienta para el cambio; de ahí la necesidad de implantar un sistema o modelo de planificación y evaluación, que permita a la comunidad universitaria apropiarse del marco conceptual, la metodología, mecanismos e instrumentos para fortalecer la calidad de la gestión institucional que la encaminen hacia la excelencia académica.

Explicó que la cultura de planificación institucional en la UPOLI se ha desarrollado de forma gradual desde el 2005, como resultado del proceso de autoevaluación institucional, este dio origen al plan de mejora, el cual fue integrado al Plan de Desarrollo Institucional 2005 – 2011. El Plan es el referente para la elaboración de los planes operativos institucionales, y a partir de él las unidades académicas y administrativas diseñan sus planes operativos anuales. Estos procesos han contribuido a que la comunidad universitaria asuma la planificación y la evaluación como parte de la gestión universitaria. 

En el marco del Plan de Desarrollo Institucional las unidades en el 2010 cumplieron sus metas en tiempo y forma, “hay que destacar que unidades como el ICIDRI, Escuela de Derecho y Escuela de Enfermería se propusieron metas muy amplias y las lograron, ellos tienen mucha proyección de forma tal que a través de las actividades que ellos realizan han proyectado a la Universidad y realizan un fuerte trabajo de gestión”, valoró la MSc. Lacayo.
Sin embargo, aclaró que hubo muchas limitantes para las unidades, como escases de recursos y la dificultad de local.

Con relación a los Recintos Regionales Universitarios afirmó sentirse muy contenta, ya que han logrado un gran avance, ahora elaboran muy bien sus planes y tienen logros, y han venido desarrollando una cultura de planificar.

“Yo diría que es muy buena la planificación que está desarrollando la UPOLI, luego de seis años de implementarse, ya existe una cultura de planificación. Este año hemos iniciado el proceso de planificación estratégica y cuando hagamos el nuevo proceso seguramente vamos a cambiar muchas cosas, porque ahorita tenemos determinados indicadores y tenemos determinados sistema de planificación, pero cuando hagamos el nuevo plan estratégico van haber cambios en cómo se realice la planificación operativa”, dijo.

Afirmó que en los próximos meses se va a presentar el Nuevo Modelo de Planificación Institucional, además de las funciones de las diferentes comisiones en el trabajo de planificación.

“La Dirección de Planificación elaboró una propuesta que fue aprobada. La propuesta consiste en un modelo que contiene los referentes teóricos y metodológicos sobre cómo se debe realizar el proceso de planificación estratégica de la UPOLI, permitiendo que este proceso se realice de una manera más unificada entre las áreas, que oriente cómo realizarlo. En el modelo se plantea que debemos ver a la Universidad como un sistema orgánico, en el que las unidades interactúen, así como también se debe dar la interacción entre las diferentes funciones sustantivas de la Universidad”, explicó la MSc. Lacayo.

Subrayó que el nuevo Modelo de Planificación Institucional se divide en dos partes Planificación Estratégica que se desarrollará durante el 2011, y la Planificación Operativa que se ha venido trabajando desde hace seis años en la UPOLI.

Este Modelo tiene como objetivos facilitar los referentes teóricos y metodológicos que posibiliten el establecimiento del sistema de planificación, con miras al aseguramiento de la calidad en la UPOLI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas