Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

25 marzo 2011

El mosaico transformado en artesanía


Un mosaico es una obra compuesta de rocas o que también puede estar hecha de madera. Pero por extensión se llama mosaico a cualquier obra realizada con fracciones de diversos materiales, como vidrios, azulejos y metales, entre otros.

Según la historia, el mosaico es una técnica que se utilizó en los yacimientos de la ciudad asiria llamada Nínive, donde se ha podido comprobar que sus habitantes decoraban las paredes y las columnas con pequeños trozos de arcillas de colores dibujando formas geométricas.

En Nicaragua es una técnica de trabajo poco utilizada, que generalmente ha sido asociada al quehacer de pocos artistas que se han identificado en la realización de ciertas obras; pero escasamente esta rama se ha destinado al trabajo artesanal con el propósito de crear piezas comerciales con valor artístico.

Para darle una nueva dimensión a esta práctica, desde hace dos meses se encuentra en Nicaragua el maestro italiano Giancarlo Splendiani, quien en colaboración de un grupo de personas que trabajan las áreas de metales y cerámica, ha logrado dar los primeros pasos para que este arte sea retomado por artesanos y le apliquen sus propias características y matices, para que sean capaces de crear piezas utilitarias y decorativas atractivas para el mercado nicaragüense.

Como parte de este proyecto personal del maestro Splendiani, quien dese hace varios años ha establecido buenos vínculos con nuestro país y en especial con la UPOLI, a través de la Escuela de Diseño, está el promover el Taller Escuela Mosaico dirigido a estudiantes de Diseño, artesanos y personas interesadas en desarrollar este arte.

“Artesanía sin identidad” es el nombre que el maestro Splendiani da a este tipo de artesanía que desarrolla, porque en la práctica –explica- no representa a ningún país ni cultura específica, sino que está basada en la creatividad a partir de retomar los elementos y materiales más cercanos que puedan proporcionar la creación de una pieza artística y de calidad.

En ese sentido, el maestro Splendiani afirma que para tener éxito en el mercado local mediante el mosaico se tiene que hacer énfasis en la realización de piezas de calidad como elementos decorativos para interiores de casas.

Le invitamos a conocer las primeras piezas elaboradas con la técnica de mosaico por el artista italiano, que serán exhibidas en una exposición que se realizará este 30 marzo, en la Hostería da Raquel, ubicado en el kilómetro 3 de la carretera a Masaya. Dicha exhibición se trasladará posteriormente a la UPOLI, Universidad en la cual el maestro Splendiani impartirá en un futuro cercano un curso abierto para capacitar artistas, artesanos e interesados en general en este milenario, interesante y creativo arte. Estas habilidades pueden ser de mucho provecho para emprendedores que podrían iniciarse en negocios sobre esta creatividad, artistas para ampliar sus posibilidades creativas, o simplemente para el lego que desea cultivar su espíritu creador e inspirarse en el arte y la belleza artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas