Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

14 marzo 2011

Derechos humanos del Adulto Mayor son una prioridad


Del 7 al 12 de marzo, la Dra. Sandra Huenchuan, experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reconocida por sus aportes en la investigación y el desarrollo documental sobre envejecimiento en el continente, visitó la UPOLI.

En su estadía, la Dra. Huenchuan, participó en un conversatorio sobre los Derechos Humanos de las personas adultas mayores, con delegados distritales del Ministerio de la Familia, quienes profundizaron sobre el cuidado del adulto mayor;  además estuvo presente en el encuentro: “El Adulto Mayor como titular de Derecho” donde participaron miembros de las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional quienes conocieron más a fondo sobre el marco jurídico de la Ley del Adulto Mayor.

De igual manera se reunió con Diputados de la Asamblea Nacional, del Consejo Nacional de Universidades, CNU y con miembros del Grupo Interuniversitario para el Diálogo en Políticas Públicas, con el fin de abordar sobre las acciones conjuntas que se deben realizar por el Adulto Mayor.

Por otro lado, la Dra. Huenchuan impartió docencia en la Especialización en Envejecimiento que oferta la UPOLI a través de la su Escuela de Enfermería.

La Dra. Huenchuan reiteró nuevamente que el envejecimiento de la población, es un proceso que afectará todos los ámbitos sociales y económicos del país, por lo que el gobierno debe adecuar programas y políticas que beneficien al grupo de población de 60 años y más que está creciendo de forma importante.

Cabe destacar que de acuerdo al documento de Estimaciones y Proyecciones de Población de INIDE, en el 2050, la población de 60 años y más se incrementará 5 veces con relación a la población de este grupo en el año 2005.

Por lo que la Dra. Huenchuan afirmó que para una respuesta efectiva del país, se debe incluir el envejecimiento en la atención primaria de salud, fomentar las alternativas de cuidado especial, mejorar el acceso a la vivienda de calidad, garantizar beneficios especiales para la movilización, fomentar la participación social, la prevención del maltrato y la creación de oportunidades de educación para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas