Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

10 marzo 2011

15 años contribuyendo al desarrollo de la justicia en Nicaragua


El 2 de marzo de 1996, nació como un Programa de Educación a Distancia, la Escuela de Derecho de la UPOLI. Hoy a sus 15 años continúa contribuyendo al desarrollo de la justicia en Nicaragua.

La Escuela de Derecho desde su fundación ha alcanzado importantes logros que la han puesto, tanto a lo interno como a lo externo de la institución, en uno de los mejores y privilegiados lugares en la formación de los nuevos profesionales del derecho, así lo expreso el Dr. Oscar Castillo Guido, Director de la Escuela, en el Acto Litúrgico por el 15 Aniversario.

El Dr. Castillo destacó que la Escuela, en su afán de fortalecimiento ha sido generadora de importantes proyectos de relevancia jurídica entre ellos: la creación de un Centro de Asesoramiento, Investigación y Práctica Jurídica “Norberto Herrera Zúñiga”, su red de Bufetes Populares en Managua, Rivas, y Boaco, la creación del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos y Jurídicos (ICEPJ), la constitución de una Editorial Jurídica, con más de 20 publicaciones bibliográficas, la impulsión de programas de Postgrados en los niveles de Especialización y Maestrías, en las Áreas del Derecho Procesal, Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho Penal y Procesal Penal y el Derecho Económico.

Asimismo se constituyó la Academia Nicaragüense de las Ciencias Jurídicas y Políticas y la integración en importantes foros, asociaciones y grupos de opinión científica, en donde se destacan la membrecía de la Escuela en AFEIDAL, AIDE, GRUPO PRO JUSTICIA, AIDTSS, ACDTSS Y ANDTSS, entre otros. Además de la suscripción de Convenios de Colaboración Interinstitucional con organismos e instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, tales como el Poder Judicial y sus organismos que lo integran; MIFAMILIA, ALCALDIAS DE TICUANTEPE Y DE CIUDAD SANDINO, CENTRO DE DERECHOS CONSTITUCIONALES “CARLOS NUÑEZ TELLEZ”, MIFIC, MITRAB, AIDE, AIDTESS, entre otros.

“Todo lo que se ha hecho, y lo decimos con mucha modestia, nos ha permitido destacarnos en el ámbito Político, Jurídico y Social del país. Durante estos quince años la Escuela de Derecho, ha registrado como su logro principal el haber graduado a 1648 licenciados, de igual manera ha brindado formación posgraduada a más de 600 profesionales en los niveles de maestrías y especialidades”, dijo.

Subrayó que es de mucha satisfacción ver que muchos de los graduados ocupan puestos importantísimos en la Administración de Justicia, como Jueces Locales y Jueces de Distrito, Secretarios, o bien de Fiscales en el Ministerio Público, Procuradores Auxiliares y ya no se diga como abogados litigantes y asesores de importantes organismos e instituciones públicas o privadas.

En el marco de las actividades conmemorativas de su 15 Aniversario se organizó un ciclo de conferencias donde se abordaron las temáticas: El régimen de derechos y garantías en la Constitución Nicaragüense a cargo de la jurista especialista en derecho constitucional Dra. Ada Esperanza Silva y Reforma del Derecho Mercantil en Nicaragua, impartida por el Dr. Jesús Jusseth Herrera, especialista en derecho mercantil, docente universitario e investigador.
De igual manera se realizó un Encuentro interuniversitario de debate, con la participación  de las universidades UAM, UPOLI, UCA, UCC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas