Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

09 febrero 2011

8 investigaciones presentará la UPOLI en VIII Conferencia Científica


Este 10 de febrero, el Consejo Nacional de Universidades CNU, estará desarrollando la VIII Conferencia Científica, bajo el lema: “Incentivando la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo en Tiempos de Cambio”.

El evento es el escenario para que las Universidades miembros del CNU presenten a la sociedad nicaragüense su quehacer investigativo. Además es una muestra para conocer sobre los proyectos científicos, agropecuarios, preservación de la salud, desarrollo tecnológico, educativo y humanístico deseado para Nicaragua, y que en estos momentos desarrollan las Universidades.

En la actividad que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, la UPOLI presentará 8 investigaciones en las áreas de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales; Tecnología y Ciencias Económicas y Administrativas. 

A continuación una breve descripción de algunas de las investigaciones que presentará la UPOLI.

“El Efecto del Sistema de Suplentes en la representación legislativa de las mujeres: El
Caso de Nicaragua. Es la investigación que presentará la MSc. Ana Margarita Vigil.
La investigación demuestra que en Nicaragua la existencia del sistema de suplentes en la Asamblea Nacional ni beneficia ni perjudica las posibilidades de mujeres de acceder a puestos de propietarios. Esta conclusión, no obstante, no puede generalizarse al resto de América Latina, pues puede estar vinculada a los múltiples beneficios vinculados al puesto de suplentes existentes en Nicaragua, no así en otros países.

Asimismo la investigación revela que el número de mujeres candidatas tanto en las listas de propietarias como de suplentes se ha estancado desde 1996 hasta la fecha, demostrando un atraso inexplicable con las tendencias del resto de países de la región, en donde el porcentaje ha ido en aumento.

“El Conservatismo en Nicaragua durante el Siglo XX”. Será la investigación que presentará el MSc. Ricardo Baltodano. El trabajo aborda la evolución del pensamiento político conservador en Nicaragua, durante el siglo XX, teniendo como antecedente las posiciones  políticas de las élites que gobernaron Nicaragua, en el período de 1857 – 1893, conocido como la primera República Conservadora en las últimas décadas del siglo XIX.
 Luego hace un recorrido de sus posiciones durante el llamado período de la Restauración Conservadora 1912–1928, sin dejar de analizar como una nueva generación de conservadores, que se opuso tenazmente a la Dictadura de José Santos Zelaya.

“Movilidad Académica de los Doctorados en Nicaragua”, será la investigación que presentará la Dra. Maribel Duriez. Se trata de un estudio de país que analiza las principales causas de la movilidad académica del personal académico de alto nivel en el marco de un estudio regional que realiza el Instituto de Estudios Superiores de América Latina y el Caribe (IESALC)-UNESCO.

Desarrollo del proceso de obtención a Escala de Banco de un prebiótico derivad de pared celular de levadura (PCL) adecuado a las condiciones actuales de Nicaragua.
Es una de las investigaciones en el área de tecnología que presentará el Dr. Raúl Piad donde se demuestra que a partir de la hidrólisis básica de la crema residual de cervecería se puede
obtener un producto prebiótico suficiente para realizar ensayos de campo.

Siempre en el área de tecnología, la Ing. Elda González Castro presentará la investigación:  Producción de biogás en un biodigestor demostrativo compacto tipo ARTI en las condiciones climáticas de Nicaragua en la estación seca, con sustratos de alto contenido en azúcares y almidón. A raíz de la investigación se procederá a construir y poner en marcha un biodigestor plástico compacto de 1m3, para procesar residuos orgánicos con alto contenido de azúcares y almidón que deriven en la producción de biogás.

Plantas Demostrativas de Producción de Biogás a partir de Desechos Orgánicos: Una solución energética integral. Es la tercera investigación en el área de Tecnología que presentará la UPOLI. El expositor de esta investigación será el Dr. Roberto González Castellanos, quien demostrara la factibilidad que tiene la producción de biogás a través de Digestores de Presión Hidráulica (DPH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas