Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

23 noviembre 2010

Presentan Libro: “Legitimidad municipal”


Una recopilación del origen y desempeño de los gobiernos municipales electos en el 2008, es el trabajo investigativo que realizó el Centro de Estudios y Análisis Políticos, CEAP, en la obra: “Legitimidad Municipal”, que se presentó en la UPOLI, el 22 de noviembre.

La actividad fue organizada por el Instituto de Desarrollo Humanístico IDEHU; la Dirección de Investigación y Posgrado DIP; el Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos ICEJP y el Departamento de Relaciones Públicas.

Según explicó el autor de la obra, Lic. Silvio Prado Ortiz, el interés por este tema surgió después que las acusaciones de fraude en las elecciones municipales del 2008 que provocaron divergencias en el clima político nacional y sobre todo en los municipios donde se supuestamente se vivieron las irregularidades. 

La investigación se realizó en 27 municipios, 22 donde existen acusaciones de fraude electoral y 5 donde no hay. Al cruzar las variables de legitimidad de origen y desempeño, el estudio da como resultado cuatro opciones en las que han sido clasificados los municipios estudiados: Legitimidad confirmada, Pérdida de legitimidad, Ilegitimidad confirmada y Recuperación de la legitimidad. 

El estudio concluyó que las irregularidades ocurridas han contaminado la confianza en el régimen electoral, que la diversidad de espacios participativos se ha reducido para favorecer al partido FSLN, que en los municipios pequeños y de pobreza severa los gobiernos reciben mejores calificaciones y donde más creen que los resultados fueron justos. 

Sin embargo, en los municipios de pobreza alta y media hay una visión más crítica y porcentajes más altos de ciudadanos afirmando que hubo fraude; y finalmente que los Programas nacionales se perciben más enfocados a posicionar la imagen del Gobierno Central que a fortalecer la gestión de los gobiernos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas