Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

27 septiembre 2010

Ergonomía apropiada para Nicaragua


La ergonomía es un tema del cual se ha estado hablado últimamente en las universidades, abordado desde el punto de vista académico, pero haciendo énfasis en la importancia que tiene para el desempeño de las personas en todos los aspectos del ámbito social y laboral.

La ergonomía es una ciencia que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos y otros, de manera práctica es la definición de comodidad, productividad y adecuación de un objeto, desde la perspectiva del que lo usa.

En este aspecto se comenzó a ejecutar el proyecto “La ergonomía apropiada para Nicaragua”, tema mediante el cual se realizó un taller con la participación de académicos de la UPOLI, UNAN-León y UAM, además de funcionarios de Corporaciones Nacionales del Sector Público CORNAP, Ministerio de Trabajo MITRAB y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS, durante un taller organizado por la Universidad de Kassel y la Embajada de Alemania.

El Dr. Alberto Bárcenas, coordinador del proyecto por la Universidad de Kassel, expresó que éste se desarrollará por un periodo de tres años, el cual comprende principalmente aspectos de capacitación, investigación y aspectos prácticos tales como evaluación industrial en empresas.

Durante la actividad hubo exposición de los trabajos que están realizando las universidades en materia de ergonomía y de la CORNAP, instituciones que quieren ampliar las investigaciones para mejorar la eficiencia y la competitividad y así disminuir los riesgos de accidentes laborales; además del interés por elaborar un atlas antropométrico de Nicaragua.

Como parte del Proyecto, un representante de cada una de las tres universidades viajará a Alemania para recibir capacitación en el área de ergonomía, lo cual contempla observación, definición de nuevos proyectos, mediciones del ruido, temperatura e iluminación en las empresas.

En el taller participó el señor Jorge Luis Hernández, Director de Higiene y Seguridad Ocupacional del Ministerio del Trabajo, quien informó que esa Institución del Estado recientemente elaboró una normativa sobre seguridad ocupacional que pronto será dada a conocer a la población.

Como resultado del Taller se organizó una comisión de trabajo para continuar abordando el tema de la ergonomía, la cual quedó integrada por Lilliam López, como coordinadora, además de Martín Guevara, de la UAM; Rina Rodas, de la UPOLI; Jorge Luis Hernández, del MITRAB; Lucrecia Chamorro, de la INSS y María José Martínez, de la CORNAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas