Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

15 marzo 2013

Presentan obra: “Forjadores de Paz”


Másteres Guillermo Gómez Santibáñez y Tomás Téllez Ruiz 

 “Creemos que la paz es un valor fundamental de la sociedad, el futuro estará cifrado por la paz y la justicia, tal como lo declara la palabra de Dios en Ísaias y Miqueas. Por ello hacemos esfuerzos para que el paradigma de paz sea una característica, tanto en la teoría como en la práctica de la misión educativa de la UPOLI”, expresó el Ing. Emerson Pérez Sandoval, Rector de la UPOLI en la presentación de la obra Forjadores de Paz, escrita por los másteres Tomás Téllez Ruiz y Guillermo Gómez Santibáñez.

Por lo que subrayó que el texto Forjadores de Paz es un nuevo paso en los esfuerzos de la UPOLI por cultivar una cultura de paz entre la comunidad educativa y nuestra sociedad; “hay signos alentadores de que estamos avanzando en el sendero, y queremos seguir avanzando, con éste y otros esfuerzos”, dijo el Ing. Pérez Sandoval.

La presentación del texto estuvo a cargo de la Dra. Lydia Ruth Zamora, Vicerrectora General, quien destacó que la obra reafirma que sin paz es imposible vivir y servir; es imposible progresar y construir, ya que la paz es de extrema importancia para que los seres humanos podamos realizarnos y construir cada día un mundo mejor.

Explicó que el texto presenta importantes aspectos en la ardua y hermosa tarea de la construcción de la paz, tales como: entender las conceptualizaciones, las filosofías y epistemologías sobre el paradigma de la paz, cómo ha venido evolucionando a través del tiempo y cómo se entiende en la modernidad el manejo de los conflictos.

Otro aspecto de gran importancia que contiene el texto es el abordaje de herramientas prácticas que nos ayuden a la gerencia de conflicto, tales como la metodología de la negociación, la mediación, el arbitraje, “estos son aspectos prácticos que se abordan con amplitud en la obra y que pueden ser de gran ayuda y provecho para que nos convirtamos en forjadores de paz”, dijo la Dra. Zamora.

Los nexos de la paz con el desarrollo y el ejercicio de los derechos humanos es otra temática fundamental del libro; “Dios nos hizo con una esencia inherente a la justicia, a la dignidad y al bienestar, tanto material, como intelectual y espiritual, virtudes éstas que solamente pueden incubarse en un ambiente de paz y de dignidad humana, así como de acercamiento al Creador”, dijo.

Finalizó su análisis de la obra destacando un rol que nos es medular para la sociedad  como es la educación para la paz. “Somos profesionales de la educación y nos hemos preparado para ser educadores; pero muchas veces hemos soslayado, quizás involuntariamente, la educación para la paz que tanto necesita la sociedad nicaragüense. Los frutos de violencia y guerra que hemos experimentado a través de 190 años de independencia que ya tenemos, nos debe hacer pensar muy seriamente que nuestra educación para la paz ha sido sumamente débil, si no nula, y que ha llegado el momento de que nuestra niñez, nuestra juventud, nuestra sociedad debe recibir una educación para la paz más decidida, más copiosa, más científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas