Lic. Fabian Medina, comenta la investigación |
Estudiantes
de Cursos por Encuentro de la carrera de Derecho de la UPOLI, recibieron de
parte del Observatorio de Medios del Centro de Investigación para la
Comunicación, CINCO, el informe investigativo denominado: "Medios,
ciudadanía y clientelismo político 2007-2012", preparado por el periodista
y especialista en este tema, Adrian Uriarte Bermúdez, y comentado por el Lic.
Fabián Medina Editor del diario La Prensa y el Dr. Óscar Castillo Guido,
jurista y Decano de la Escuela de Derecho de la UPOLI.
Según
el informe uno de los principales retrocesos ético en el periodismo durante el
período 2007-2012, obedece a la manera en que los medios afines al gobierno
abiertamente violan el derecho a la información de las audiencias y lectores,
omitiendo información de interés público sobre cómo se financian los programas
asistencialista, sino que ponen el énfasis en la construcción de un
discurso uniforme cargado de propaganda en cual proyectan ideas mesiánicas y
refuerzan el eslogan oficial: Cristiano,
Socialista y Solidario.
La
existencia de esta estructura cerrada, ratifica que en los medios oficiales no
hay cabida para otros actores que disienten con estos programas
asistencialistas. Todas las opiniones y miradas que se vierten desde estos
espacios están cargadas de una retorica triunfalista, en el cual intentan hacer
creer que estos programas están dando repuestas a demandas estructuralistas de
la ciudadanía en materia de: salud, educación, vivienda, empleo, garantía
alimentaria. “Se trata de medios de comunicación donde omite información
de interés público y se pone el énfasis en la manipulación de ideas a favor de
un proyecto político”, afirmó el investigador Adrian Uriarte Bermúdez.
La
saturación de propaganda sobre los programas asistencialistas evidencia que el
conglomerado de medios audiovisuales y digitales afines al partido de gobierno,
lejos de funcionar bajo la misma lógica de órganos oficiales del Estado, -y
muchos menos como radio y televisión pública- tienen como misión reforzar los mensajes
de clientelismo político e intenta otorgar credibilidad a estos programas, para
incrementar la simpatía política a favor del presidente, materializando de esta
forma, la estrategia de comunicación oficial que se tejió en 2007, donde se
estableció como principio de propaganda “no contaminar el mensaje por otros
medios”.
El
estudio plantea que también los medios independientes están en deuda con las
audiencias y lectores. Después de casi 6 años, los medios no han podido
informar con precisión cuál es el origen de los fondos de estos programas de
corte clientelista. De acuerdo al monitoreo e investigación documental, los
medios independientes después de 2007 y 2008, han reducido el número de
publicaciones, ¿estos hallazgos obedecen únicamente a la falta de acceso a la
información pública o el tema ha perdido interés en las salas de redacción?
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