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04 octubre 2012

Presentan investigación:"Medios, ciudadanía y clientelismo político 2007-2012"



Lic. Fabian Medina, comenta la  investigación

Estudiantes de Cursos por Encuentro de la carrera de Derecho de la UPOLI, recibieron de parte del Observatorio de Medios del Centro de Investigación para la Comunicación, CINCO, el informe investigativo denominado: "Medios, ciudadanía y clientelismo político 2007-2012", preparado por el periodista y especialista en este tema, Adrian Uriarte Bermúdez, y comentado por el Lic. Fabián Medina Editor del diario La Prensa y el Dr. Óscar Castillo Guido, jurista y Decano de la Escuela de Derecho de la UPOLI.

Según el informe uno de los principales retrocesos ético en el periodismo durante el período 2007-2012, obedece a la manera en que los medios afines al gobierno abiertamente violan el derecho a la información de las audiencias y lectores, omitiendo información de interés público sobre cómo se financian los programas asistencialista, sino que ponen el énfasis en la construcción de un discurso uniforme cargado de propaganda en cual proyectan ideas mesiánicas y refuerzan el eslogan oficial: Cristiano, Socialista y Solidario.

La existencia de esta estructura cerrada, ratifica que en los medios oficiales no hay cabida para otros actores que disienten con estos programas asistencialistas. Todas las opiniones y miradas que se vierten desde estos espacios están cargadas de una retorica triunfalista, en el cual intentan hacer creer que estos programas están dando repuestas a demandas estructuralistas de la ciudadanía en materia de: salud, educación, vivienda, empleo, garantía alimentaria.  “Se trata de medios de comunicación donde omite información de interés público y se pone el énfasis en la manipulación de ideas a favor de un proyecto político”, afirmó el investigador Adrian Uriarte Bermúdez.

La saturación de propaganda sobre los programas asistencialistas evidencia que el conglomerado de medios audiovisuales y digitales afines al partido de gobierno, lejos de funcionar bajo la misma lógica de órganos oficiales del Estado, -y muchos menos como radio y televisión pública- tienen como misión reforzar los mensajes de clientelismo político e intenta otorgar credibilidad a estos programas, para incrementar la simpatía política a favor del presidente, materializando de esta forma, la estrategia de comunicación oficial que se tejió en 2007, donde se estableció como principio de propaganda “no contaminar el mensaje por otros medios”.

El estudio plantea que también los medios independientes están en deuda con las audiencias y lectores. Después de casi 6 años, los medios no han podido informar con precisión cuál es el origen de los fondos de estos programas de corte clientelista. De acuerdo al monitoreo e investigación documental, los medios independientes después de 2007 y 2008, han reducido el número de publicaciones, ¿estos hallazgos obedecen únicamente a la falta de acceso a la información pública o el tema ha perdido interés en las salas de redacción?

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