Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

14 agosto 2012

La Academia se traslada al campo


Maestrantes defendiendo su tesis en Achuapa 
A sus 45 años la UPOLI ha ofrecido una serie de carreras a nivel de grado, y a partir del año 2000 inicio la oferta de cursos de posgrado, un proceso que ha tenido muchos frutos, uno de ellos son las  cinco versiones de la Maestría en Desarrollo Rural Ecosostenible, MADRE, especialidad que en los últimos años ha tenido como característica principal implementarse en el campo y no desde las aulas de clases.

El MSc. Francisco Mendoza Darce, Director del Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Rural (ICIDRI), explicó que MADRE IV, marco un hito importante para la Universidad, ya que la academia llevó la maestría a las ciudades de Chinandega y León, como parte de la vinculación del ICIDRI con las comunidades de la zona norte de estos departamentos, “en primer lugar con ayuda humanitaria, por el Huracán Mitch, luego apoyamos con estudios de evaluación de tierras, ordenamiento territorial, proyectos de seguridad alimentaria, y vimos la necesidad que la Maestría se trasladara a esos territorios para continuar el trabajo”, dijo.

Sin embargo afirmó que MADRE V fue más allá, ya que no sólo se involucraron a los maestrantes, sino que también se vinculó a las cooperativas, productores y productoras, “y como llegamos transversalmente con todos los contenidos académicos de la Maestría, los maestrantes tenían que hacer sus trabajos y tareas no sólo por Internet, no sólo con enlatados, sino en la realidad de la base del territorio”.

Enfatizó que MADRE V tuvo otra innovación, ya que como requisito de graduación cada maestrante tuvo que cumplir un servicio social, el cual consistía en un trabajo vinculante directamente con el ser humano, los hombres, las mujeres, los niños, las niñas de las comunidades y las organizaciones, “es decir un trabajo más de base, un trabajo más aterrizado”.

“MADRE V también tuvo un énfasis en aportar al desarrollo humano desde el establecimiento de cadenas de valor, en este sentido las tesis de MADRE V, están vinculadas a rubros importantes como el ajonjolí, frijol, pequeñas pymes relacionadas con textiles, ecoturismo, seguridad alimentaria, es decir estamos hablando de rubros importantes dentro de la economía local del occidente del país, no solamente desde el punto de vista de los eslabones de la producción, sino desde el punto de vista de la comercialización y abordaje del mercado”.

“Nos trasladamos no llevando, nos trasladamos para aprender, entramos en una nueva visión, un nuevo concepto; antes impartíamos enseñando desde Managua, ahora estamos haciendo la maestría aprendiendo desde los territorios”.

Cabe mencionar que MADRE V se encuentra en la etapa final mediante la presentación de 11 tesis, realizadas por 43 maestrantes en diferentes temáticas vinculadas al desarrollo rural ecosostenible. La Maestría en Desarrollo Rural Ecosostenible, desde la tercera versión, ha sido auspiciada por la Agencia de Cooperación Holandesa ICCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas